Legisladores de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden reconsiderar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, advirtiendo que esto podría ser perjudicial para los intereses estadounidenses en la región.

En una carta fechada ayer jueves 26 de mayo, quince miembros de la Cámara baja del Congreso, todos del Partido Demócrata como Biden, señalaron su «preocupación de que la omisión de los gobiernos de esos tres países de la cita regional, prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, «podría socavar la posición de Estados Unidos en la región».

«Creemos firmemente que la exclusión de países podría poner en peligro las relaciones futuras en toda la región y poner en riesgo algunas de las ambiciosas propuestas de políticas que su administración lanzó», escribieron, en alusión a la iniciativa ‘Build Back Better World’ con la cual Biden apunta a contrarrestar la influencia de China en Latinoamérica.

Los congresistas, encabezados por Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores; Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas; y Barbara Lee, presidenta del Subcomité de Estado y Operaciones Extranjeras del Comité de Asignaciones; enfatizaron que una política de involucramiento producirá resultados más fructíferos que una política continua de aislamiento.

«Una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela para participar en la Cumbre de este año no es un respaldo a las visiones o ideologías de esos países», señalaron. Es una invitación al involucramiento a nivel regional».

Los legisladores confiaron en que el presidente y su administración reconsideren la omisión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas,  y se dijeron atentos a conocer la respuesta que darán a su misiva.

Estados Unidos organiza la Cumbre de las Américas por primera vez desde la reunión inaugural en Miami en 1994.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio inicio a lo que algunos especialistas han calificado como un boicot, al amenazar con no asistir personalmente si no están invitados todos los países e la región.

Los mandatarios de Argentina, Bolivia, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe miembros de la Caricom también han puesto en duda su presencia, mientras que Chile y Argentina se ha sumado a los llamados de la mayor participación posible.

Sobre la Cumbre, La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden ejercerá de anfitrión del evento el miércoles 8 de junio, el tercer día de la Cumbre.

Biden y su esposa serán los anfitriones de este encuentro que según el comunicado busca «unir» a los gobiernos de la región a la hora de afrontar «retos apremiantes», entre los que cita la gestión de la crisis migratoria, la lucha contra el cambio climático, la prosperidad económica y la gestión de la pandemia, dijo La Casa Blanca en un comunicado a la agencia Efe.

La vicepresidenta Kamala Harris, y su esposo, Douglas Emhoff, también estarán en Los Ángeles para participar en la cumbre y en eventos que se celebren en los márgenes de la cita.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario