El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que el Congreso de su país ratificará el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos trabajando” para obtener los votos favorables, dijo Pence en entrevista con la cadena CNBC, afirmando que tanto él como el presidente Donald Trump confían en la adopción del texto.

“Renegociamos el acuerdo para poner el empleo estadounidense y a los trabajadores estadounidenses en primer lugar, y tenemos toda la confianza en que cuando la presidenta (de la Cámara de Representantes, Nancy) Pelosi lo someta a votación, se aprobará”, añadió.

Y es que el T-MEC fue firmado en noviembre pasado entre los tres países, modernizando así el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba vigente desde 1994.

El acuerdo que debe recibir luz verde de los legislativos de los tres países para entrar en vigor, ha encontrado su mayor batalla en el Capitolio.

Los demócratas que controlan la cámara baja se han mostrado escépticos sobre la reforma laboral que recientemente aprobaron nuestros legisladores. En la cámara alta, donde los republicanos dominan, el influyente senador Chuck Grassley ha exigido que se levanten los aranceles del acero y el aluminio antes de cualquier votación, algo que Trump se resiste a hacer.

“Estamos tratando con miembros del Congreso”, dijo Pence al ser consultado al respecto; señaló que hubo “reuniones productivas” la tarde ayer sobre el tema de los aranceles.

El vicepresidente insistió en que el T-MEC es una “victoria” para Estados Unidos, una idea rectora de Trump.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario