El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, emitió esta mañana un mensaje al encabezar el inicio de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, que acompañará la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

“Estamos iniciando un día histórico para el futuro de la democracia mexicana, la jornada electoral es el día en el que la ciudadanía en condiciones de absoluta igualdad, elige a quienes van a representarla y gobernarla, ejerce el poder del sufragio para evaluar el desempeño de sus gobiernos y es el único día en el que la opinión de un campesino, una maestra, un profesionista, de un trabajador, o de un empresario, vale lo mismo y todas y todos somos iguales ante las urnas”, inició su mensaje el consejero presidente.

Señaló que a través del voto, las y los ciudadanos decidirán qué rumbo debe tomar la vida pública del país, así como las prioridades legislativas e incluso la fisionomía institucional.

Recordó que será una jornada electoral histórica por los casi 20,500 cargos que están en juego en las urnas; reiteró que la democracia no se convirtió en una víctima más de la pandemia, además de que la ciudadanía “se apropió de la elección” con un entusiasmo extraordinario.

Señaló que más allá del modelo electoral que se hemos desarrollado a lo largo de 30 años, desde el inicio del proceso electoral se sabía que se estaba frente a un desafío técnico y logístico sin precedentes, sobre todo por la madurez democrática de actores y partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil, e incluso de la ciudadanía para participar en el proceso electoral más grande de la historia.

Destacó que además de la crisis económica y la incertidumbre social que provocó la pandemia del COVID-19, imperó la polarización e intolerancia durante las campañas políticas.

Puntualizó que a lo largo de los últimos nueve meses, se ha hecho manifiesta la confianza de la ciudadanía en la labor del Instituto Electoral. “El INE se ha convertido en la institución civil del Estado mexicano con mayores niveles de aprobación entre la población”.

Adelantó que es probable que México experimente hoy el porcentaje más alto de participación en las urnas en una elección intermedia.

Lorenzo Córdova subrayó que el INE no hace ganar o perder a alguna fuerza política, sino que son los millones de ciudadanos quienes con su voto determinan en condiciones de igualdad y legalidad los triunfos y las derrotas electorales.

Hizo cuatro llamados en el  marco de la jornada electoral de este domingo: que los 93.5 millones de potenciales electores inscritos en la lista nominal acusan a su casilla a ejercer su voto, con la confianza de que se cumplirán los protocolos de salubridad; el segundo llamado fue para que la sociedad, contendientes y observadores electorales denuncien cualquier delito electoral y evitar así cualquier intento de fraude; el tercer llamado fue dirigido a los actores políticos, gobernantes, empresas demoscópicas y medios de comunicación para que respeten los tiempos de la veda electoral. Recordó que ésta sigue vigente y apuntó que es ilegal difundir resultados de encuestas y sondeos electorales antes de las 18 horas.

“Reitero que esta noche no habrá vacíos de información”, enfatizó Córdova Vianello; recordó que habrá conteos rápidos para cada una de las 15 gubernaturas que se renovarán, los cuales se darán a conocer alrededor de las 18:00 horas, mientras que el conteo rápido para la integración de la Cámara de Diputados se dará a conocer alrededor de las 23 horas.

Finalmente, señaló que tal como la sociedad mexicana lo sabe, las boletas y las actas son infalsificables, el padrón electoral y las listas nominales son absolutamente confiables, el líquido indeleble asegura que las y los electores voten sólo una vez, que los PREPS han sido auditados por instituciones de educación superior, entre otras medidas que garantizan la seguridad y confiabilidad de la jornada electoral de este día.

“Para quienes tengan dudas sobre la legalidad de la jornada electoral, consideren que esta será una de las elecciones más vigiladas en nuestra historia tanto por los 2.3 millones de representantes de los partidos políticos ante las mesas de votación, así como por los casi 20,000 observadores electorales y visitantes extranjeros provenientes de 45 países. Contribuyamos a la consolidación de una democracia plural paritaria e incluyente yendo a ejercer el irrenunciable derecho a votar. Al INE no le importa quien gane o quien pierden en las urnas, lo único que nos importa es la legalidad y la equidad de las contiendas”, remató Lorenzo Córdova.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario