De acuerdo a una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la Ciudad de México hay al menos 4 mil 577 actas de defunción en las que se asienta que la causa confirmada o probable de muerte es Covid-19.

La cifra sería tres veces mayor al dato que hasta ahora manejan las autoridades capitalinas, considerando que los 4,577 fallecimientos corresponden al periodo de 18 de marzo al 12 de mayo.

Según las actas consultadas, en 3,209 se incluye a Covid como sospecha o probable causa de defunción. En 323 se consigna que es Covid confirmado. Y en alrededor de un millar dice Covid, o coronavirus o Sars Cov 2.

Para el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba 937 defunciones por Covid-19, mientras que el gobierno federal reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital.

MCCI tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la Ciudad de México entre el 17 de marzo y el 12 de mayo del 2020. Según esa base de datos, en todas las actas aparece en la descripción de causa de muerte coronavirus, en distintas formas como: SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV para describir al virus. 

En 3 mil 209 de esas actas aparece Covid-19 como posible causa de defunción, además de algún otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. La redacción varía en las actas, pero todas incluyen las palabras “probable”, “posible” o “sospechoso” de coronavirus.

Otras 323 actas dan por confirmado el virus entre las causas de muerte y mil 045 actas más solo describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechoso o confirmado.

Más de la mitad de los fallecimientos asentados en la base de datos con sospecha de Covid-19 son de personas entre 50 y 70 años.

La organización recordó que el pasado 8 de mayo, el diario The New York Times publicó un reportaje donde según un análisis realizado, la cifra de personas que pudieron haber muerto por Covid-19 en la Ciudad de México es más de tres veces la que muestran las cifras federales: 2500 muertes con sospecha o confirmación de Covid hasta ese momento, cuando el gobierno capitalino reportaba 700 en toda la zona metropolitana. Ese mismo día, otra nota de The Wall Street Journal indicaba que de una revisión de 105 certificados médicos presentados ante oficinas del Registro Civil de la Ciudad de México en cuatro días de finales abril, encontraron 64 certificados cuya causa de muerte era alguna enfermedad respiratoria aguda como neumonía atípica. De esos 64, en 52 certificados el médico agregó la descripción “sospecha de Covid-19” o “probable Covid-19” y sólo en cuatro “Covid confirmado”.

El pasado 13 de mayo el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México acordó la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, encabezada por epidemiólogos que revisarán los casos de defunciones sospechosas por Covid. 

“Hay más decesos de los que reporta diario el Gobierno de México. Para saber si fue por el virus u otras razones, un comité científico es lo que debe establecerlo”, argumentó un día después la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Un vocero del gobierno capitalino consultado por MCCI dijo que la jefa de gobierno no tenían más comentarios acerca de las actas de defunción y las muertes registradas, e indicó que ese tema sería revisado por la Comisión Científica instalada por la jefa de gobierno hace una semana.

 

Para consultar la investigación de MCCI y las actas AQUÍ

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario