De acuerdo a un reportaje especial de QUINTO ELEMENTO LAB, el empresario Ricardo Salinas habría transferido la operación de las 83 orquestas musicales “Esperanza Azteca” que manejaba a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde agosto del año pasado.

En los últimos años, las orquestas fueron el programa filantrópico preferido del dueño de Banco Azteca, aunque su situación cambió con la llegada del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

“Una semana antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de México firmó un convenio con Salinas Pliego para ‘poner en marcha un programa de 300 orquestas y coros con al menos 80,000 participantes’; a dos meses de iniciado su sexenio el presidente dio la orden de suspender donaciones a todas las asociaciones civiles que recibían recursos públicos; la SEP anunció en julio la creación de la Dirección de Educación Musical y Orquestas Escolares con el ‘método de las orquestas Azteca’ y, en agosto, la Fundación Azteca transfirió sus 83 orquestas a la estructura de la SEP”, relata la investigación de Carmen García Bermejo.

Se indica que el convenio fue ejecutado por Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, quien durante 16 años trabajó como presidente ejecutivo de Fundación Azteca, y persona cercana al empresario Salinas Pliego.

La periodista asegura que desde noviembre pasado, las orquestas Esperanza Azteca se llaman Orquestas Nueva Escuela Mexicana (ONEM) adscritas a la SEP, y sus principales directivos ya han brincado de esa fundación privada a la dependencia pública.

Como muestra, se indica que los niños de las orquestas ya no portan las camisas de colores que los identificaban con la Fundación. Ahora se presentan como tradicionalmente salen los músicos a escena.

El proyecto que nació en Periférico Sur 4141 ahora es la nueva red de orquestas y coros de la SEP. De 2009 a mediados de 2019 se conformaron 83 orquestas en prácticamente  todo el país.

-De todas las cosas que hacemos en materia social, de la que estoy más orgulloso es de las Orquestas Esperanza Azteca, llegó a decir Salinas Pliego en 2011 en Nueva York.

Fue en julio de 2019, cuando Salinas Pliego dio por terminado el programa de las orquestas. Las poco más de mil personas, entre maestros, directores de orquesta, coordinadores estatales y personal administrativo, iniciaron el proceso de cambio.

Recordemos que Ricardo Salinas Pliego ha sido señalado como el empresario favorito del nuevo gobierno. En noviembre de 2018, Salinas Pliego se comprometió a respaldar uno de los principales programas sociales de AMLO: Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Reportaje completo AQUÍ

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario