El alcalde de Londres, Sadiq Khan, abogó este martes en Bruselas para que los británicos que así lo deseen puedan mantener su ciudadanía europea y los derechos inherentes a pesar del Brexit.

«Muchos londinenses han quedado descorazonados desde que salimos de la Unión Europea. Pero todavía tenemos el sentimiento de pertenecer a la familia europea, somos europeos», señaló el alcalde laborista, quien mantuvo reuniones con varios funcionarios de la Unión Europea (UE), incluido su jefe negociador del Brexit, Michel Barnier.

Confió en que cuando el Reino Unido y la UE comiencen su próxima etapa de negociaciones, la cuestión de una ‘ciudadanía de asociación’ esté en el centro de las discusiones.

Según un comunicado difundido por la alcaldía de Londres, dicha ciudadanía ofrecería a los británicos que la reclamen la posibilidad de conservar muchos de los derechos de los que han disfrutado hasta ahora como ciudadanos de la UE, indicando que lo más importante, el de circular y trabajar libremente en los diferentes Estados miembros.

«Seamos francos: hay mucho por hacer aquí en Europa para convencer a los Estados miembros. La mayoría cree que la ciudadanía europea sólo es posible si es consecuencia de la ciudadanía nacional», reaccionó el eurodiputado Guy Verhofstadt (del grupo Renovar Europa, demócrata-liberal), tras reunirse con Khan.

El ex primer ministro belga, no obstante, se declaró favorable a esta idea, bajo condición de «reciprocidad», o sea, que el Reino Unido ofrezca a los ciudadanos de la UE que también lo deseen los mismos derechos que los ciudadanos británicos.

Esta condición parece imposible que sea aceptada por el Reino Unido, que abandonó la UE sobre todo a causa de la libre circulación de personas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario