El grupo de alcaldes electos de la oposición en la Ciudad de México, fueron agredidos este lunes, cuando se presentaron en el Congreso capitalino. Ante las agresiones, la alcaldesa electa de la delegación Álvaro Obregón, Lía Limón, resultó herida.

“Dijimos que íbamos a dialogar de manera pacífica y esta apertura fue la agresión de un policía instruido para eso. Esta fue la agresión de un policía que me dio con el escudo”, expresó Limón en un video publicado en sus redes sociales, donde se dejó ver con una herida abierta en la nariz.

La alcaldesa electa responsabilizó directamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  y al secretario de Gobierno, Martí Batres, al afirmar que “estas no son formas” de tener acercamientos entre el gobierno capitalino y los alcaldes electos.

La también integrante de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CDMX), exigió que la dejen “gobernar porque es el derecho de los ciudadanos” a pesar de las agresiones y los golpes.

Y es que los nueve alcaldes electos de la Ciudad de México de la coalición ‘Va por México’ se habían concentrado frente al Congreso capitalino, fuertemente protegido por un dispositivo policial, para protestar pedir que fueran recibidos por los diputados locales.

En su protesta, acusaron a Morena de querer aprobar en un período de leyes extraordinario una legislación que resta atribuciones a los diferentes alcaldes de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Martí Batres aseguró que la administración capitalina “respeta a los manifestantes de todo tipo y que jamás agrediría a ningún manifestante de ninguna fuerza política”.

“No hemos sido nosotros los que hemos buscado la confrontación esta mañana”, expresó Batres, quien recordó que su “mesa de diálogo” está abierta para todos los alcaldes, sean de la corriente que sean (afines u opositores).

Explicó que el periodo extraordinario que se realiza en el Congreso fue convocado con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, desmintiendo que la convocatoria haya sido unilateral, o convocado por un solo partido (Morena); aclaró que tenía el aval del PRI, del PAN, del PRD, así como del PT y del PES.

Señaló que fue la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Patricia Báez Guerrero del PAN, quien solicitó que la fuerza pública resguardara las afueras del recinto legislativo.

Dijo que en el momento en que ocurrieron las agresiones denunciadas, él se encontraba reunido con los coordinadores parlamentarios de los partidos de oposición. “No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que nos hicieran, ya sea a mí o a los propios coordinadores, para que pudieran acceder los alcaldes a la sesión del Congreso local”.

Recordemos que en la pasada elección, del 6 de junio, la coalición opositora se impuso en 9 demarcaciones, más de la mitad de la ciudad, lo que significó un resultado histórico para los partidos de oposición que hasta entonces solo gobernaban dos alcaldías, y un fuerte descalabro para Morena.

Martí Batres aprovechó para informar que los alcaldes electos están citados con la Jefa de Gobierno los próximos días, 2 y 3 de septiembre, por lo que dijo “nos extraña mucho esta situación; yo los he recibido, a todos los que han querido, he recibido a alcaldes del PRI, del PAN, de otras fuerzas políticas, de todas las fuerzas políticas, en reuniones preliminares previas”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario