En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la alcaldesa de Guaymas, Sonora, Sara Valle, entregó un kit de «enseres diversos» al colectivo “Guerreras Buscadoras”, el cual incluía palas y cubetas.

El propio ayuntamiento indicó que el material otorgado consistió en cubetas de fierro, cubre bocas, gel antibacterial, guantes de látex, palas, sueros y agua embotellada.

Retomando un discurso como el del presidente López Obrador, en su mensaje la alcaldesa dijo que la política que había en nuestro país, era una política encaminada a lo material, y nunca a lo espiritual. En ese sentido destacó que hoy se tiene una Cuarta Transformación que está encaminada a buscar la transformación que el país requiere.

«Estos años de injusticia nos han llevado a la violencia de todo tipo, y hoy queremos erradicarlo (…) sacar adelante la visibilidad de la mujer, que se note que estamos trabajado», añadió Sara Valle al entregar los «kits» a las mujeres.

La entrega de la alcaldesa rápidamente se viralizó en redes sociales y ha sido criticada por su falta de sensibilidad hacia las activistas y hacia los familiares de las personas desaparecidas.

El colectivo, conformado por 438 mujeres, lleva a cabo labores de búsqueda en todo Sonora, y afirman que en menos de un año han localizado los restos de más de 150 víctimas de desaparición forzada.

«Hacemos el trabajo que el gobierno no hace.  Encontrar un cuerpo es  darle la paz a una familia.  Todo ser humano tiene derecho a una sepultura digna», destaca «Guerreras Buscadoras».

Uno de los mensaje que más ha llamado la atención en respuesta a la acción de la alcaldesa de Guaymas es la del activista Adrián LeBarón, quien a través de su cuenta en Twitter aseguró que «duele el nivel de indolencia y cinismo, pero explica tanta ineptitud».

«Esa señora jamás se ha puesto en los zapatos del otro, por cierto, llenos de sangre, tierra, dolor y llanto», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario