El próximo domingo finalizan las precampañas en el Estado de México, donde en junio próximo se renovará la gubernatura.

Son tres los precandidatos que hasta ahora se conocen: Delfina Gómez de MORENA-PT-PVEM; Alejandra del Moral de la coalición opositora Va por México (PRI-PAN-PRD-PANAL), y Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Enkoll y que publica El Universal, Delfina Gómez mantiene su ventaja en las preferencias electorales, aunque la sorpresa la ha dado la priísta, quien fue la que mayor crecimiento registró.

La encuesta indica que de diciembre a enero, Delfina Gómez registró un ligero aumento de un punto porcentual, al pasar de 55% a 56% de intención de voto efectiva. Con esto, la morenista conserva el liderazgo de las preferencias, 19 puntos arriba de su más cercano rival.

Sin embargo, Alejandra del Moral pasó, en el mismo periodo, de 29% a 37%, ocho puntos de crecimiento. Con esto, la priista se ubica en segundo lugar en las preferencias.

En tercer sitio se encuentra Juan Zepeda de MC, quien en el último mes cayó de 16% a 7%. Hay que considerar que el partido naranja decidió no llevar a cabo actividades de precampaña, lo que podría explicar su baja.

Independientemente de las preferencias obtenidas, Delfina Gómez es la aspirante a la gubernatura más conocida, con un 70% de conocimiento, así como la que mejor saldo de opinión tiene, con 30 puntos.

Pese a su tercer lugar, Juan Zepeda es el segundo aspirante más conocido con el 56% de conocimiento y un saldo de opinión de 19 puntos.

La precandidata de la coalición opositora, Alejandra del Moral, es la menos conocida, con un 42% de conocimiento y un saldo de opinión de 18 puntos.

La encuesta también señala que 71% de los mexiquenses desean que haya un cambio de partido en el gobierno estatal, mientras 25% apoya que siga siendo gobernado por el PRI.

Sin considerar a los candidatos y midiendo por partido, Morena sería el que más votos obtendría, con un 49% de la preferencia efectiva. El PRI reuniría 28% de los sufragios, seguido del PAN con el 7%. El resto de los partidos suman 4% o menos de la preferencia efectiva.

El PRI es el partido por el que el 45% de los mexiquenses nunca votaría, seguido de Morena con el 18%.

En Broojula, Ana Paula Ordorica analiza junto a Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, las precampañas en el Estado de México y Coahuila.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario