El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó esta tarde el evento “A un Año de la Tragedia Oaxaca está de Pie”, esto al cumplirse un año del sismo que sacudió al estado y que dejó miles de damnificados.

Durante su mensaje, Murat hizo un agradecimiento público a los cuerpos de rescate que ayudaron a los habitantes de Oaxaca, en diversos municipios, tan pronto ocurrió el sismo. Fue  en ese momento cuando confundió a los Ángeles Vedes, cuerpo de auxilio que depende de la Secretaría de Turismo, con la agrupación Ángeles Azules.

“México es grande cuando vemos la manera en que respondimos y como en San Mateo estaba Conafor, por Ixhuatán estaban los Ángeles Azules, por Juchitán estaba la Secretaría de Gobernación”, afirmó el gobernador Alejandro Murat.

La confusión de Murat no evitó que las risas se hicieran presentes, aunque pareció no haberle importado al mandatario, pues prefirió seguir con su mensaje.

En dicho evento estuvo presente Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien recordó que se han entregado apoyos a 63,986 personas en Oaxaca y a 45 mil en Chiapas, los dos estados más afectados por el sismo.

Añadió que más del 80% de las viviendas que resultados dañadas están en proceso de reconstrucción, “en un año una de cada cuatro viviendas ya está completamente construida. Dos de cada cuatro viviendas llevan más del 50 por ciento de la reconstrucción y solo una de cada cuatro está en un porcentaje menor al 25 por ciento”, detalló.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario