El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, encabezó esta mañana el reporte en materia de seguridad en el país actualizado al mes de febrero, en el que resaltó el punto de inflexión en el delito de homicidio doloso con el cual aseguró, “se rompe la tendencia histórica”.

El funcionario federal señaló que en dicho delito se han registrado tres meses con una baja sostenida, aunque sea de manera marginal.

“No podemos sentirnos satisfechos con estos resultados, sin embargo, podemos afirmar que funciona la estrategia que se puso en marcha a partir del primero de diciembre de 2018 (…) la estrategia es correcta”, declaró Durazo.

Señaló que el delito de homicidio está concentrado en algunas entidades del país, por lo que destacó su disminución de manera considerable en algunas entidades federativas como Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Durango y Nayarit.

Respecto al robo de vehículo, el secretario señaló que la cifra correspondiente al mes de febrero de 2020 es inferior en 24.36% respecto a diciembre de  2018. Asimismo, la cifra es inferior en 8.13% respecto a enero de 2020. En materia de secuestro, indicó que a partir de diciembre de 2018 a febrero de 2020, se alcanzó una disminución del 45.34%.

Durante enero y febrero de 2020 en comparación con los mismos meses del año pasado, se logró una disminución del robo a vehículo en un 14.5%, además de la baja en robo a transeúnte un 17.3%. En ese mismo periodo se observó la disminución de robo en transporte público colectivo en 36.7% y en robo a casa habitación en 3.7%.

Por su parte el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que en la meta de lograr las 266 coordinaciones de la corporación, este año se avanzará con 50, que aunadas a las 150 que se lograron en 2019, permitirían tener las primeras 200; en 2021 se concretaran las 66 restantes para así llegar a la meta establecida.

En cuanto a los efectivos desplegados en todo el país, se indicó que por la Guardia Nacional, que es policía militar y policía naval, hay 50 mil 349; de la expolicía federal son 18 mil 900, lo que hace un total de 69 mil 304. Por parte de Sedena y de Semar, que brindan personal en apoyo, hay 12 mil 400 de ambas corporaciones, por lo que el gran total de efectivos desplegados es de 81 mil 722.

Rodríguez Bucio informó que actualmente hay 12 mil 832 elementos en adiestramiento, además de los 4 mil 451 elementos que se pretende reclutar este año.

Informó que la Guardia Nacional, en coordinación con otras autoridades, ha logrado detener casi 20 mil personas por diferentes delitos del fuero federal, del fuero común, incluso por faltas administrativas.

Lo que a continuación se les va a explicar es el efectivo que tenemos desplegado en el territorio nacional para cumplir con todas las misiones que tenemos asignadas las fuerzas de seguridad del Estado.

Se detalló que para el plan de migración y desarrollo, hay 8 mil 882 elementos, mientras que en la parte de erradicación de enervantes, casi 5 mil. En instalaciones estratégicas, casi 5 mil 500 hombres, mientras que los efectivos que dan seguridad a los ductos de combustibles son 4 mil 700.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario