Tal como se había anunciado, esta tarde se reunieron los gobernadores que integran la Alianza Federalista en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde reclamaron al gobierno federal que las personas de sus estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados contra el Covid-19.

A través de una declaración conjunta, los gobernadores urgieron a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa para la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Plantearon que el Consejo de Salubridad General establezca el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.

Al indicar que la producción de la vacuna es una buena noticia para la humanidad, recordaron que la ética y la ley exigen que nadie saque provecho; enfatizaron que inmunizar a la población es un deber público que no se debe subordinar jamás a intereses políticos o de coyuntura.

En ese sentido, cuestionaron que el gobierno federal haya decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna.

Y aunque dijeron no compartir dicha decisión, expresaron su disposición para coordinar todas sus capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna; aclararon que nunca aceptarán que no se les informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendrán los estados acceso a la vacuna.

“Queremos transparencia, información y reglas claras. La inmunización es un reto sin precedentes. Hay vidas humanas en riesgo. Nos debemos unir en el propósito de salvarlas. No se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas”, señalaron los gobernadores.

Así, los diez mandatarios locales anunciaron que no insistirán en intentar comprar vacunas, en el entendido que dicha tarea será completa responsabilidad del gobierno federal.

“Ha quedado claro por parte del gobierno de la República, que no habrá condiciones para que los estados compremos vacunas, es una decisión que ha tomado el presidente de México, y que como se expresa en la carta no compartimos, pero que una vez tomada esa decisión, lo mínimo que tenemos que pedir es información puntual y clara sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo van a llegar y en qué condiciones”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario