Ayer se realizó un recorrido en el Palacio Legislativo de San Lázaro para alistar los detalles de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, que se llevará a cabo en sesión de Congreso General el próximo martes 1 de octubre.

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez indicó que se está realizando lo necesario para que la ceremonia “quede impecable, como lo merecen la presidenta electa, y la imagen de México, que le va a dar la vuelta al mundo, porque es la primera mujer que tomará protesta como presidenta” del país.

A la revisión de la logística asistió personal de seguridad de la Cámara de Diputados y de la presidenta electa, así como elementos de la Guardia Nacional.

Se detalló que dentro del recinto legislativo habrá elementos de seguridad del Palacio Legislativo y la Guardia Nacional, institución con la cual la Cámara de Diputados tiene un acuerdo desde hace varios años.

“Muchos de los invitados nacionales e internacionales no necesariamente conocen los espacios de la Cámara, entonces la intención es tener la amabilidad y la cortesía con ellos, de acompañarlos a los lugares donde les corresponde”, añadió la Secretaria General de la Cámara de Diputados.

Agregó que también se contará con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, porque “el resguardo no implica solamente el interior de la Cámara, sino también el exterior”.

Se prevé que asistan alrededor de 930 invitados nacionales e internacionales a la sesión de Congreso General en la que Claudia Sheinbaum rendirá protesta constitucional como Presidenta de México.

Cuestionada sobre si se van a reforzar las vallas metálicas que se colocaron en los alrededores de San Lázaro, confirmó que que el martes 1 de octubre se montarán “otro tipo de éstas” por parte de la Sedena, para dar mayor seguridad.

“Las vallas que están viendo ahorita no son las definitivas, son unas vallas provisionales. Ya se montarán otro tipo de vallas por parte de la Sedena. Eso es lo que tengo entendido. A mí me toca la parte interior del recinto, no la exterior”, puntualizó.

Y es que recordemos que trabajadores del Poder Judicial, quienes se encuentran en paro en rechazo a la reforma judicial, han convocado a movilizaciones para el martes próximo, con el fin de ejercer presión a la nueva presidenta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario