Alejandro Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche y actual dirigente nacional del PRI, utilizó su influencia política para triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal.

Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que a abril de 2022 “Alito” Moreno, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y Juan José Salazar Ferrer, identificado como su arquitecto de cabecera, son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado.

4 propiedades cedidas por Alejandro Moreno a su mamá Yolanda Cárdenas fueron aseguradas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) el 18 de diciembre de 2019, como parte de una carpeta de investigación que se inició contra el exgobernador en la que se le imputó haber cometido enriquecimiento ilícito.

Alejandro Moreno adquirió varios de esos inmuebles a precio preferencial. En algunos, los metros cuadrados tuvieron un monto menor a un peso; luego las cedió a sus cercanos con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias y así obtener liquidez para realizar otras operaciones, reveló la investigación.

Además, Moreno se hizo de otras propiedades en el municipio de Champotón, mismas que también cedió a su madre, Yolanda, y por cuyos metros cuadrados pagó 33 centavos, de acuerdo con la escritura pública 530 con fecha del 19 de junio de 2015.

La organización accedió a expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche para corroborar los movimientos y transacciones.

En su declaración patrimonial presentada en diciembre de 2021 ante la Cámara de Diputados, “Alito” notificó la posesión de 13 inmuebles: dos casas y 11 terrenos, que adquirió entre marzo de 2012 y mayo de 2021 por un monto total de 12 millones 963 mil pesos cuando fue diputado federal (2012-2015), gobernador de Campeche (2015-2019), hasta convertirse en dirigente nacional del PRI (2019) y diputado federal por tercera ocasión (2021). 

Uno de esos predios tiene una extensión de 39 mil 251 metros cuadrados, equivalente a más de siete canchas del Estadio Azteca, y Moreno Cárdenas lo compró a 155 mil pesos; es decir, menos de cuatro pesos por metro cuadrado en 2014.

Hoy dicho terreno forma parte de “Campeche Hills”, un fraccionamiento que se describe como un “exclusivo complejo residencial localizado en una de las zonas más altas de la ciudad, capturando la esencia de la belleza natural y la elegancia de la vida urbana”.

Mientras Alejandro Moreno compró cada metro de área a 3.95 pesos en 2014, en la actualidad se venden lotes desde un millón 118 mil pesos.

La investigación de MCCI llega luego de que a finales de mayo, la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, confirmara a medios de comunicación que su administración presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito contra su antecesor ante la FGR. Días después, divulgó que el trámite fue ratificado para que el órgano autónomo continuara con las diligencias. 

Investigación completa en MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario