Luego de la fractura que se presentó tras la iniciativa que el tricolor presentó para alargar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, defendió la coalición “Va por México” , que dijo, ha sido exitosa y competitiva, por lo que el gobierno federal quiere romperla.

Moreno Cárdenas recordó que el Revolucionario Institucional ha sido un instituto político “aliancista” que ha impulsado coaliciones desde hace 20 años; sin embargo,  subrayó que la coalición no puede ser “una camisa de fuerza”.

“Tenemos que construir acuerdos y consensos, y es natural que no coincidamos en el cien por ciento”, señaló, aunque precisó que  “esto no quiere decir que esté fragmentada”.

Las palabras del priísta llegan luego de que sus contrapartes en el PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, han dejado claro que se perdió la confianza en el priísta y en la conducción que le da a su partido como parte de la coalición.

Moreno dijo que en el PRI seguirán trabajando en fortalecer la coalición, ya que además de hacerlos más competitivos para los próximos procesos electorales, se da a la población una opción distinta a la del partido oficial, es decir, Morena.

“Por eso es muy importante fortalecer nuestra coalición porque lleva programa, porque lleva proyecto, porque vamos juntos, porque somos competitivos y porque juntos tenemos todas las posibilidades para ganar las elecciones del 2023, separados ustedes saben que es muy difícil la competencia política”, expresó.

En otro tema, Alito Moreno indicó que la reforma electoral que impulsa el gobierno federal como iniciativa para la concentración del poder, “no va a pasar” y no tendrá el voto del tricolor.

Indicó que el tricolor nunca apoyará una iniciativa que lastime a las instituciones y debilite el régimen democrático mexicano. Respaldó la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de sus consejeros y magistrados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario