El empresario Alonso Ancira, quien se encuentra bajo prisión preventiva desde que fuera llegara a nuestro país la semana pasada procedente de España, acordó este martes pagar 219 millones de dólares por concepto de reparación del daño a Pemex en relación al caso Agronitrogenados.

Dicho acuerdo implicaría que la Fiscalía General de la República (FGR) no le lleve a juicio al exdirectivo de Altos Hornos de México (AHMSA) por el delito de lavado de dinero.

Y es que Ancira se encuentra en el Reclusorio Norte de Ciudad de México acusado de vender a Petróleos Mexicanos en 2013 la planta de fertilizantes inservible a un precio mayor del que valía y con ello haber causado un daño al erario público.

Durante la audiencia de este martes, que se prolongó por varias horas, el empresario llegó a un acuerdo con el representante legal de Pemex para pagar por el daño ocasionado a la empresa estatal.

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el juez de control que lleva a cabo la audiencia del empresario, Artemio Zúñiga, deben ratificar el acuerdo alcanzado. En cuanto se conoció lo negociado, el juez suspendió la audiencia.

De ser aprobado el acuerdo, el empresario podría quedar en libertad este mismo martes.

Recordemos que en noviembre de 2020 trascendió que Ancira estaba dispuesto a pagar al Estado 200 millones de dólares a cubrir en cuatro años a cambio de no ser extraditado desde España, donde estaba detenido desde mayo de 2019. Sin embargo, la extradición a México desde Palma de Mallorca se concretó el pasado 3 de febrero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario