Alrededor de mil candidatos a diversos cargos de elección popular en los tres niveles de gobierno han renunciado a sus aspiraciones, la mayoría de ellos por motivos de seguridad o miedo al crimen organizado, según revela una nota publicada hoy por Excélsior.

Datos del Instituto Nacional Electoral consultados por el diario señalan que 341 aspirantes, entre propietarios y suplentes, pidieron darse de baja o su sustitución. A esto se suman 660 bajas ante los diversos institutos electorales locales.

El estados donde más candidatos han presentado su dimisión son Oaxaca, con un total de 306, seguido por el Estado de México con 225 y Chihuahua con 80 candidatos.

El cuarto lugar fue para Guerrero, con 24 renuncias; esta entidad es, además, donde se registra el mayor número de políticos asesinados a nivel nacional.

Asimismo, el periódico destacó que 57 de las renuncias corresponden a candidaturas al Senado de la República: 39 por el principio de mayoría relativa y 18 por el principio de representación proporcional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario