El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que revisará la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación asuma las funciones y facultades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a fin de reducir el aparato burocrático.

Su propuesta llega luego de la polémica que se destara en torno a dicho organismo, y que sirviera al presidente para insistir en la revisión de los órganos autónomos.

“Nosotros de verdad, no de manera simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación”, aseguró el presidente, haciendo un llamado a dejar atrás la simulación. En ese sentido, adelantó que propondrá que la nueva titular de la dependencia sea una mujer indígena.

“Una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y de la discriminación. Yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”, subrayó.

AMLO insistió en su idea de integrar dicho organismo a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Añadió que hay mujeres en la distintas culturas originarias con mucha convicción que sabrán defender estos derechos, que no haya racismo, que no haya clasismo, que no haya discriminación. «Solo los que han sentido humillaciones saben lo que debe hacerse».

El mandatario indicó esta mañana que aceptaría la renuncia de Mónica Maccise Duayhe al frente de la Conapred.

Dicha renuncia se formalizó esta mañana, luego de Maccise Duayhe la presentara hoy. Al justificar su renuncia, dijo que el Conapred no solo debe existir, sino reforzarse.

Aseguró que el consejo tiene una función social relevante, y recordó que durante su gestión, enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario