Durante su conferencia de prensa, le fue planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la queja de un grupo de operadores de las pipas, que el gobierno adquirió a inicios de año en el marco de la crisis de desabasto de combustibles.

Los inconformes alegan que se les contrató tal como lo dio a conocer el gobierno, pero que a los cinco días se les despidió; después, de palabra, se les volvió a contratar, pero que están en una disyuntiva porque ni son trabajadores de Pemex, ni son trabajadores de la Sedena, y en consecuencia, no tienen prestaciones.

Los conductores aseguran que van a ser sustituidos por militares, quienes temen les quiten su trabajo.

Al respecto, AMLO recordó que se contrató a más de mil operadores para las 600 pipas que está funcionando. Indicó que el programa que está cargo de la Sena “está muy bien”, pues garantiza que no falte combustible en el país, y no se vuelva a sufrir un desabasto como el de inicios de año.

Al respecto dijo que aunque se ha avanzado en el tema del huachicoleo, sigue habiendo sabotaje; al día de ayer, el reporte de barriles robados al día era de 4 mil, comparado con los 80 mil barriles diarios u 800 pipas que se robaban antes de implementar la estrategia contra el robo de combustibles.

“La información que tengo es que no se portaron bien (…) actos de indisciplina, no llegaban a tiempo, no cumplían, faltaban y otras cosas; no todos, estoy hablando de un… por eso de acuerdo con la ley se les liquidó, porque no podemos permitir que haya irresponsabilidad, estoy hablando afortunadamente de un grupo muy pequeño”, expuso el mandatario.

Sobre las movilizaciones que han hecho los conductores, dijo que tienen todo su derecho de acudir a las instancias en busca de justicia, aunque deberían de estar conscientes que al tratarse de transporte de combustible, implica una actividad de riesgo.

Ante la insistencia de si se les despidió, AMLO dijo que sí, pues al recibir el informe de la Secretaría de la Defensa donde le explican los motivos, estuvo de acuerdo, “porque si no, no vamos a cambiar las cosas, nos tenemos todos que portar bien”.

Finalmente dijo, no es cierto que se esté contemplado sustituir a los conductores por militares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario