El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que presentará una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar la Constitución, pese a que el bloque legislativo que lo apoya no tenga mayoría calificada, esto tras los resultados de la jornada electoral del pasado 6 de junio.

«Si son necesarias las voy a presentar (estas iniciativas) aun cuando no pasen o las rechacen. Porque si son necesarias para el país las voy a presentar», aseguró el mandatario desde Palacio Nacional.

En este contexto, dijo que se debe resolver el «problema a la falta de apoyo» a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Insistió en que con la reforma energética se apostó a «destruir» la CFE.

Indicó que es su obligación «cuidar» que no falte la luz y que «no aumente» el precio de la misma, por lo que es necesaria una reforma constitucional, ya que con la reforma actual, se le da preferencia a los particulares.

«Hicieron las reformas para entregarles a ellos (particulares) el mercado», subrayó, y dijo que ante esta situación él no se va a «cruzar de brazos».

«¿Cómo no voy a presentar una iniciativa para que primero sea el pueblo? Primero el interés general. No puede haber interés personal o de grupo, por legítimo que sea, por encima del interés del pueblo o la nación. Entonces voy a mandar la iniciativa», agregó. La reforma se presentará «en su momento», agregó.

Aunque no puso fecha para ello, dijo que de no lograrse la mayoría calificada en la Cámara de Diputados quienes asumirán la «responsabilidad» serán los legisladores, y ahí se verá qué Diputados y de qué partidos apoyan o rechazan el apoyo al pueblo.

Recordemos que López Obrador ha presentado varias reformas de ley para impulsar el sector energético, a CFE y Pemex. No obstante, reformas como la de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) está suspendida de forma indefinida por el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que admitió el pasado 7 de mayo analizar la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Según los resultados preliminares, Morena ganó entre 190 y 203 escaños de los 500 de la Cámara Baja, una victoria sustancial pero menor frente a los 253 que tenía hasta ahora. Sumado a sus aliados: el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM) superará la mayoría absoluta (251) necesaria para aprobar leyes y presupuestos durante la segunda mitad del sexenio.

Sin embargo, no tendrá la mayoría calificada, dos tercios de la cámara, necesaria para reformar la Constitución y, por ejemplo, sacar adelante cambios como los que ha anunciado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario