El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Poder Judicial determina que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional, enviará una propuesta de reforma constitucional al Congreso, pues dijo, no se puede ser cómplice de robos y atracos que afecten a los que menos tienen.

“Estoy seguro que no es anticonstitucional la reforma, pero si lo determina el juez, el ministro de que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular”, señaló.

La diferencia entre la propuesta que hizo, que se aprobó y que ha dado paso a los amparos, y la que adelantó hoy que podría presentar, es que la nueva se trataría de un cambio a la Constitución, lo que implicaría que Morena y aliados mantengan la mayoría en el Congreso.

“Entonces que lo decida el pueblo. Además, qué bien que vienen elecciones porque por eso ellos (quienes apoyan los amparos) están apostando a que no tengamos mayoría, para seguir manteniendo privilegios”, refirió López Obrador.

Recordemos que dos jueces han concedido cerca de 30 amparos o suspensiones provisionales contra la reforma que AMLO impulsó a la Ley de la Industria Eléctrica.

En un intento de matizar sus declaraciones, el mandatario indicó que su gobierno respetará las decisiones que tomé el Poder Judicial, pues hay autonomía e independencia de los poderes. Enfatizó que “estamos viviendo una etapa nueva, un verdadero Estado de derecho”.

El presidente también se lanzó en contra de dos mineras canadienses, que dijo, operan en el país de forma ilegal. Incluso advirtió con retirarles las concesiones si no corrigen su funcionamiento.

“Ojalá nos ayude el Gobierno de Canadá, de lo contrario vamos a actuar legalmente”, expresó el mandatario al señalar a la mina de Cosalá (Sonora), operada por la canadiense Americas Gold And Silver, donde los trabajadores escogieron a un sindicato “pero como no es del agrado de la empresa, esta no quiere iniciar actividades”; la otra mina señalada es la de Tayolitita (Durango), de la canadiense First Majestic, que dijo AMLO, “no quiere pagar impuestos” y está buscando instancias internacionales para evitarlo.

“No se vaya a entender como una amenaza o advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el Gobierno puede revocar la concesión y no van a faltar empresas que quieran, de acuerdo la ley, llevar a cabo los trabajos en la mina”, dijo López Obrador.

Así, el mandatario hizo un llamado a las autoridades canadienses para que ayuden con dichas empresas y hagan lo mismo que en Canadá, que paguen impuestos, que traten bien a los trabajadores y que protejan el medioambiente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario