Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump ofrecieron esta tarde un mensaje a medios, luego de la reunión que sostuvieron en La Casa Blanca. Ahí, el republicano reiteró que hay una “gran relación” con México, como nunca antes había sucedido.

“Estamos conmovidos de que su primera visita al extranjero sea a Estados Unidos, es un honor que haya sido a la Casa Blanca, nunca nuestra relación había sido tan estrecha y cercana. Nuestras relaciones se basan en la confianza y en el respeto mutuo”, dijo Trump.

Por su parte, el presidente López Obrador reconoció que aunque existen diferencias entre los países, ambos han optado por “privilegiar el entendimiento” y resolver sus desacuerdos con “diálogo y respeto mutuo”.

“Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo”, dijo AMLO.

López Obrador indicó que aunque hay desencuentros y hay agravios que no se olvidan, se han establecido acuerdos de cooperación y de convivencia.

“Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto”, dijo AMLO a Trump.

Indicó que aunque sus detractores pensaban que las diferencias ideológicas entre ambos los llevarían a un enfrentamiento, el augurio no se cumplió y por el contrario, dijo que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper la buena relación política, ni la amistad entre los gobiernos.

Al reconocer las críticas que se le hicieron por decidir realizar su viaje a Washington, AMLO dijo que lo consideró importante por la importancia de la puesta en marcha del T-MEC, además de que quería agradecer al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos.

“Lo que más aprecio, es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía”, añadiendo que hasta ahora no se ha tratado a México como una “colonia”, y por el contrario se ha respetado su condición de nación independiente.

Los presidentes no hablaron sobre inmigración ni temas relacionados con la frontera o los jóvenes indocumentados, los dreamers, durante su reunión en La Casa Blanca, así lo confirmó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Precisó que solo se habló “del tratado comercial” y de la pandemia del coronavirus.

Los temas fueron confirmados por el canciller Marcelo Ebrard, quien indicó que los temas que discutieron se ajustaron a lo económico y a la pandemia.

Foto: Twitter @Martha_Barcena

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario