Al ser cuestionado sobre la presunta presión que está ejerciendo Estados Unidos para que sea aprobada en nuestro país la nueva reforma laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fijó postura.

Indicó que su gobierno hizo el compromiso cuando participaron como observadores en las pláticas para acordar el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos (T-MEC), de apoyar lo que se pactó en todos sus términos.

“Apoyamos lo que se acordó en el Tratado de Libre Comercio y esto lo hemos expresado abiertamente al sector empresarial, al sector obrero y lo hemos dado a conocer a los legisladores, que son independientes, son autónomos”, dijo AMLO.

Sin embargo, enfatizó que su gobierno ha sido muy claro en que debe de aprobarse una Reforma Laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en dicho tratado, pues no quieren dar ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado.

Afirmó que reabrir las negociaciones del T-MEC, es algo que “no le conviene al país”, y reiteró que lo que se logró, lo que se pactó, es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y por Canadá.

“No queremos dar ningún motivo, ningún pretexto, que no haya ninguna excusa para utilizar como argumento o esgrimir que nosotros no estamos cumpliendo con lo que se acordó”, añadió.

Ante la insistencia de la prensa sobre la supuesta presión que hay desde la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, específicamente de la líder demócrata, Nancy Pelosi, de que para avanzar en la ratificación del T-MEC era necesaria la aprobación de la reforma laboral en México, el mandatario negó que se trate de presión.

“No, es lo que se acordó y hay que cumplir, los acuerdos se cumplen y hacerlo ya en este tiempo, porque esto tiene que ser discutido y resuelto también en Estados Unidos”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario