El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que en el país se vivía un “narco-Estado” en las administraciones anteriores, debido a la corrupción y el contubernio que existía entre las autoridades y los grupos del crimen organizado.

“Pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narco-Estado porque estaba tomado el Gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia”, declaró.

El mandatario se refirió a dos “casos emblemáticos” que están en investigación: el de Lozoya, extraditado desde España el 17 de julio, y el de Genaro García Luna, secretario de Seguridad del expresidente Calderón.

Lozoya, extraditado desde España el 17 de julio, está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto y la aprobación de la reforma energética de 2013.

García Luna está detenido desde el 9 de diciembre pasado en Estados Unidos, donde afronta cargos de conspirar para traficar cocaína, falso testimonio y participar en un proyecto criminal por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Estas indagatorias representan la corrupción de “cuello blanco” y el contubernio con los narcotraficantes, respectivamente, expresó López Obrador desde Palacio Nacional.

“Las dos muy graves, ¿cuál es más grave? Eso cada quien debe revisarlo, pero era lo que se padecía, por un lado una gran corrupción que imperaba, tenían tomado al Gobierno, y por el otro lado los acuerdos con la delincuencia organizada”, manifestó.

López Obrador negó que existan investigaciones abiertas contra Calderón y Peña Nieto al argumentar que el asunto es de “carácter estrictamente judicial”. Para enjuiciar a los expresidentes, indicó, se necesita una consulta pública, que ha dicho en repetidas ocasiones, no apoyaría, aunque sería la ciudadanía quien lo tendría que decidir.

Al respecto, el expresidente Felipe Calderón acusó de “persecución política” a López Obrador, por las filtraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de Odebrecht.

“Lo que están haciendo es utilizar la Justicia o la Fiscalía, no para hacer justicia, sino para asustar o querer asustar o castigar a enemigos políticos, adversarios del Gobierno que saben que les pueden quitar la mayoría en el 2021, esta es una persecución política que no tiene base”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El exmandatario, cuestionó la filtración de documentos de la FGR a la revista Proceso que lo implican en el esquema de corrupción de Odebrecht mediante contratos de la planta petroquímica Etileno XXI.

Calderón, quien está por obtener el registro de su nuevo partido, México Libre, señaló como principal responsable de la trama de Odebrecht a Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016 en la presidencia de Enrique Peña Nieto. Cuestionó el “trato preferencial” que el Gobierno de López Obrador ha dado a Lozoya Austin.

Calderón afirmó que López Obrador ha armado una “estrategia mediática” con estos casos (Lozoya y Genaro Gacía Luna) para distraer sobre la gestión de la pandemia de Covid-19, además de que busca descalificar a sus adversarios.

“Es una maquinación mediática para estar dañando o pretender dañar a quienes saben que le vamos a competir a López Obrador y le vamos a ganar a Morena en las elecciones de 2021”, insistió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario