Luego del informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que es muestra de que le economía se está recuperando después del impacto de la pandemia de Covid-19.

“La economía mexicana se está recuperando; caímos en el segundo trimestre y se dio una recuperación del 12 por ciento en el trimestre julio, agosto y septiembre”, dijo el presidente quien también informó que los empleos formales se siguen recuperando.

AMLO afirmó que su gobierno ha logrado equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica, a diferencia de lo que ha pasado en otros países. Sostuvo que ha funcionado la fórmula de apoyar “abajo” para fortalecer el consumo popular, inyectar fondos y recursos a la gente más humilde, “empezar de abajo hacia arriba estimulando la economía”.

López Obrador señaló que se ha mantenido el consumo debido a los recursos que se dispersaron a través de los Programas Integrales de Bienestar y la llegada de las remesas.

Sobre los empleos, refirió que, hasta el 29 de octubre, se crearon 211 mil 703 empleos en todo el mes. Adelantó que “si esto se mantiene así, va a significar en número de empleos creados, producidos, generados, más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro”.

Proyectó que, si la tendencia continúa, para finales del primer trimestre del año próximo, se van a alcanzar los puestos de trabajo que se tenían hasta antes de la pandemia, los cuales rondaban los 20 millones 500 mil empleos.

A pesar de las críticas que ha recibido su gobierno sobre la reapertura de actividades, AMLO dijo que ayudó que se haya tomado la decisión de abrir a tiempo, con protocolos de salud, tres ramas de la economía: la industria de la construcción, la industria automotriz y la economía, ya que dichas ramas están vinculadas a las cadenas productivas con Estados Unidos.

El mandatario afirmó que se está cumpliendo el pronóstico que él hizo, sobre que después de la caída por la pandemia, la economía nacional se recuperaría en forma de ‘V’. “Había expertos que hablaba de una ‘L’, que íbamos a caer y que nos íbamos a quedar abajo bastante tiempo”.

Destacó la importancia de las remesas, las cuales cualificó como el “complemento perfecto” para la recuperación económica, por lo que agradeció a los paisanos migrantes, quienes dijo, “nos están sacando adelante”. Puntualizó que las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario