En la mini gira que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ayer por la Ciudad de México, sucedió algo que muchos esperaban, y que muchos otros veían venir.

Lo que ha sido considerado por mucho como el inicio de la «cargada» del mandatario a favor de la Jefa de Gobierno, AMLO levantó triunfalmente la mano a Claudia Sheinbaum frente a asistentes y prensa, y la señaló que como «la elegida».

Eso bastó para que las redes sociales se llenaran de mensajes de apoyo y crítica a tal acción. Mientras algunos consideran que es la mejor carta de Morena para la elección presidencial en 2024, otros critican que Sheinbaum representa más de lo mismo.

En uno de los eventos de ayer, en donde inauguró una sucursal del Banco del Bienestar en Iztapalapa, el presidente declaró que no visitaba con mucha frecuencia las alcaldías de la Ciudad de México, pues «me siento bien representado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum».

El mandatario señaló que Claudia Sheinbaum le ayuda mucho y le quitan la carga en diversos asuntos. Caso que refirió también ocurre con Clara Brugada en la alcaldía. AMLO dijo que «vamos a seguir juntos, hacia adelante».

Sus palabras solo reforzaban lo que momentos antes fue captado por las cámaras.

Recordemos que desde julio pasado, López Obrador ha venido hablando sobre las «corcholatas» que lo podrían suceder en 2024. Ha sostenido que está muy tranquilo pues dentro del movimiento que encabeza hay diversos perfiles para lograr el relevo generacional.

Entre los perfiles que ha mencionado explícitamente, ha estado siempre en primer lugar la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; aunque también ha mencionado a Marcelo Ebrard; al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y posteriormente a figuras como Ricardo Monreal.

Fue Monreal quien entrevista con diversos medios ha declarado en los último días que con o sin Morena, estará en la boleta presidencial de 2024. El senador asegura que ganaría la elección interna del partido en primera instancia, así como la elección presidencial.

Ayer, en entrevista con El Universal, el zacatecano se refirió en concreto a las imágenes de ayer. Dijo que no podía negar que las imágenes son «contundentes», aunque insistió, eso no lo apartará de sus intenciones políticas.

«No me autoengaño, es una lucha difícil, pero nunca ha sido fácil para mí luchar contra la adversidad y entiendo muy bien lo que está pasando (…) y por eso me atrevo a participar, cualquier otro diría ‘¿Qué vas a hacer, criatura del señor frente a las evidencias?’, pero aun así soy un soñador», explicó a ‘Con los de Casa’.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario