Durante la entrega de los Programas Bienestar en Hopelchén, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la reforma educativa que se discute en el Congreso, la cual está a la espera de un acuerdo entre el magisterio y las autoridades.

AMLO habló sobre los jóvenes que durante muchos años, después de concluir sus estudios en las escuelas normales, eran rechazados por el simple hecho de formarse en dichos centros de trabajos. “Ya no va a volver a pasar eso. No se van a cerrar las normales, inclusive se van a abrir las que cerraron estos corruptos, como la normal de El Mexe y otras normales”.

Afirmó que todo aquel que salga de la normal va a tener preferencia para tener su plaza de maestro. Al dirigirse a los maestros de la entidad, les dijo que cumplirá su palabra de cancelar la mal llamada reforma educativa.

Explicó que ya se envió una iniciativa de ley de reforma a la Constitución, aunque reconoció que hay grupos en el magisterio que no ven con buenos ojos esta propuesta. Ante ese panorama, dijo,  su gobierno va a seguir dialogando con todos los grupos e involucrados hasta que haya un acuerdo.

Sin embargo dijo que, “si se tarda mucho y no hay ningún acuerdo, voy a sacar un decreto abrogando, quitando la mal llamada reforma educativa en tanto se aprueba la nueva reforma”.

Dijo que nunca más se va a perseguir a los maestros, se les va a humillar, y no habrá nada de evaluación, pues insistió en que “se supone que el que ya estudió en una normal y que da clases, ya está capacitado”. En ese sentido dijo que va a haber formación y capacitación voluntaria.

“Que los maestros decidan por sí mismos, no verlos como menores de edad, no ofender al magisterio; porque si se trata de crear institutos para evaluar, hay que crear el instituto para evaluar al presidente, para evaluar a los gobernadores, para evaluar a los diputados, a los senadores, a los presidentes municipales. ¿Por qué nada más a los maestros? Fue saña lo que se hizo en los pasados gobiernos; eso ya se termina”, enfatizó.

Finalizó indicando que lo único que no van a manejar los líderes sindicales, lo único que no van a manejar, es la administración de las plazas. “El que quiera negociar plazas, ese mercado de plazas ya se acabó”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario