El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes en Palacio Nacional con los integrantes de su gabinete, con quienes analizó el avance de los programas federales y el censo que se realiza en todo el país en relación a los apoyos que su gobierno entregará.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social del Gobierno federal detalló que “lo que se hizo en esta reunión fue compartir la panorámica general de cómo van los programas y de cómo se ha avanzado en el censo y de cuáles son las reglas que todavía se tienen que cumplir en materia de austeridad y de organización del gobierno”.

El funcionario afirmó que “es positivo el balance» aunque reconoció que todavía falta concretar algunas licitaciones de obras como el Tren Maya, aunque en general los programas van avanzando y se están entregando resultados a la ciudadanía.

Adelantó que cuando el gobierno cumpla sus primeros 100 días prepararán un informe a la nación de cómo va la administración.

Ramírez Cuevas señaló que se heredó “un país hecho añicos, pero también heredamos una administración pública que está establecida para no funcionar; cada vez que vemos los contratos públicos, las obras públicas hay un sinfín de cosas que observar hoy porque está lleno de corrupción”.

Sostuvo que en el pasado se utilizaban los programas sociales privilegiando a los simpatizantes de otros regímenes, “porque había gente que no cubría el perfil, pero que pertenecía a sus partidos y era beneficiario de sus programas sociales sin tener derecho a ello”.

Ramírez Cuevas adelantó que antes de los 100 primeros días de gobierno quedará listo el censo, y los beneficiarios tendrán ya sus tarjetas y los apoyos prometidos.

Por su parte el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, coincidió en el buen avance de la administración federal y agregó que pronto se dará la evaluación de los 100 días para ver cuáles han sido los resultados del sector.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, detalló que en el encuentro también se trató el tema de la coordinación con las delegaciones y adelantó que el viernes próximo se anunciará el tema de los fertilizantes.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, manifestó al salir de Palacio Nacional que “vamos muy bien, creo que soy animoso y en sentido estricto fue más que nada como de integración y creo que vamos bastante bien”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario