De visita por Nayarit, uno de los estados más afectados por el paso del huracán Willa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció cuatro acciones inmediatas para apoyar a los damnificados.

El primer compromiso fue crear fuente de empleo; trabajos por un periodo de dos meses para limpiar las casa afectadas. Indicó que a cada trabajador se les pagará 5 mil pesos mensuales.

Además dijo que se canalizarán 60 millones de pesos para cada uno de los ocho municipios afectados para el mejoramiento de la infraestructura urbana, pues dijo que se afectaron las líneas de agua, drenaje y las calles y caminos.

Indicó que dicho monto podrá aumentar si es que llegado el momento no alcanza, peor de “entrada” será dicha cantidad.

Aclaró que los recursos que se entregarán no serán créditos, sino apoyos directos. Adelantó que habrá apoyos equivalentes a 15 mil pesos en aparatos electrodomésticos, para recuperar los bienes que se perdieron por el paso del fenómeno metereológico; dijo que los apoyos se entregarán de acuerdo al censo que se levanta, para saber quiénes son los que realmente los necesitan.

El mandatario advirtió que será el próximo 25 de enero cuando regresará al estado para supervisar que el programa se lleve a cabo.

Por su parte la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, inició la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), que en total sumará 18 millones de pesos.

La titular de Bienestar señaló que los recursos se destinarán al desazolve y rehabilitación de al menos tres mil viviendas que se encuentran dañadas a consecuencia del paso de Willa. Y es que dijo que tras el paso del huracán, se tienen contabilizados al menos 159 mil damnificados en el estado.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario