El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este miércoles que se realizará una auditoría a instrumentos financieros como Banca de Desarrollo y Financiera Rural porque en estaban acostumbrados a dar créditos por órdenes “de arriba” de “manera discrecional” en los sexenios pasados.

“Se está viendo hacer una auditoría a la Banca de Desarrollo, porque en todo esto de Odebrecht se utilizó a la Banca de Desarrollo, de manera muy irregular, discrecional, se ordenaba de arriba dar los créditos”, dijo el mandatario.

El presidente adelantó que será la Secretaría de Hacienda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quienes realicen las auditorías, ya que hace muchos años no se hace.

Ejemplificó la problemática al señalar que fue justo la Banca de Desarrollo la que dio el crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI, e incluso antes de operar (la planta) ya les estaban devolviendo el IVA, y con la devolución del IVA pagaron el crédito.

Dijo que esta situación le pareció muy extraña, por lo que pidió que se investigara, siendo informado que dicha operación fue legal.

Afirmó que la auditoría se va a empezar este mismo año.

En ese tema, López Obrador confirmó que existe un préstamo vigente a los dueños del periódico El Financiero, tal como lo reveló Emilio Lozoya en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), el cual fue otorgado por Nacional Financiera en 2015 por un monto de 100 millones de dólares.

“Quiero decir que en efecto son 100 millones de dólares de crédito. Creo que se otorgó el crédito en 2015 aproximadamente, no con intereses y hay una garantía también”, dijo AMLO al explicar que esa garantía consiste en varios edificios ubicados en distintas partes de la Ciudad de México.

Afirmó que este tipo de negocios eran “jugosos” y no eran revisados. “Se aprobaban, nunca se sabían en medios de comunicación ahora no, ahora ya se sabe, que no se piense que es un asunto que nosotros damos a conocer porque se trata de un periódico”, puntualizó.

Resaltó su buena relación con el dueño de dicho periódico pero aclaró que este “no es un asunto de amistad, es un asunto público”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario