El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana que se instaurará una sección semanal en sus conferencias de prensa matutinas para exhibir las «noticias falsas», pues dijo, es necesario exhibir a quienes circulan rumores sobre su gobierno y en sobre temas generales.

«Vamos a sacar aquí un ‘¿Quién es quién? en las mentiras de la semana’ para combatir las falsas noticias. Hay algunos que van a sacar primeros lugares siempre, o sea, siempre medallas de oro, pero aquí los vamos a estar exponiendo», declaró en su conferencia diaria.

Indicó que la intención es, además de dar a conocer las noticias falsas, aclarar la información, pues a pesar de que los conservadora no quiere ver la mañanera, es un canal de comunicación que sirva para transmitir información verídica; dijo que tan solo en los canales oficiales del Gobierno, la «mañanera» tiene más de 1 millón de visitas diarias.

Sin embargo, un estudio de la organización Signos Vitales reportó un promedio de 80 «mentiras, medias verdades y datos no verificables» en cada conferencia presidencial. Adicional, el sitio Verificado ha reportado que seis de cada 10 frases verificables de López Obrador son «mentira o una verdad a medias».

En otros temas, López Obrador habló sobre la reunión  que sostuvo ayer con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con el empresario Carlos Slim; celebró la disposición del magnate para que su empresa trabaje en la rehabilitación de la línea 12 del Metro, que colapsó el pasado 3 de mayo, y en la que participó en su construcción.

«La reconstrucción de la línea se va a hacer de común acuerdo con las empresas, pero hay voluntad de las empresas, es lo que celebro», dijo el mandatario al exponer que Slim manifestó su voluntad de ayudar a la reconstrucción de la línea 12; resaltó que el propósito es rehabilitar la línea lo más pronto posible.

Aclaró que Carlos Slim no quiso entrar en conflicto ni excusarse ante su gobierno; se refirió a él como un hombre institucional, aunque reconoció tener sus diferencias.

«No crean que todo es coincidencias, tengo diferencias con Carlos Slim, pero le reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social, ayuda y no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida», afirmó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario