Tras celebrar la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitirá que se puedan comprar en el extranjero, bienes y servicios para el sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un convenio con la ONU para que lo acompañe en dichas compras.

AMLO agradeció a los legisladores que impulsaron la aprobación de la reforma con la que México podrá comprar insumos en el exterior y expresó su respeto a los que votaron en contra.

Informó que será mañana durante la conferencia matutina cuando se firme el convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el organismo acompañe los procesos de adquisición del gobierno federal.

López Obrador indicó que la participación de la ONU en los procesos de compra abonará a la transparencia.

Adelantó que como parte de la firma del convenio, se incluirá el primer pedido para garantizar la llegada de diferentes medicamentos al país lo antes posible.

El mandatario también reiteró la creación de una distribuidora del Estado mexicano, para medicamentos, equipos médicos y vacunas, la cual permitirá que los insumos lleguen a todos los rincones del país.

«Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados y las papitas en todo el territorio nacional y no lleguen las medicinas a los pueblos», enfatizó el mandatario.

Dijo que las compras consolidadas se surtirán a través de los almacenes de la nueva distribuidora al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de Salud y a los estados que se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México; vendían a precios elevados los medicamentos, de baja calidad y con problemas frecuentes de desabasto (…) No solo era la compra de las medicinas sino la distribución de los medicamentos que también se contrataban a particulares y era muy irregular todo el abasto”, agregó.

López Obrador reveló que será David León Romero, actual titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien dirija la nueva distribuidora.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario