El gobierno federal inicio un proceso de revisión de los mecanismos para la protección de periodistas y luchadores sociales, según reveló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

«Hay un proceso de revisión de estos mecanismos para la protección de periodistas y luchadores sociales», indicó el mandatario.

Afirmó que se buscará un acuerdo con los gobiernos estatales para profundizar en «este tema tan importante» y aseguró que gracias a este mecanismo, ayer se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca, que fue atacado por un grupo armado. «Estamos trabajando en eso», dijo López Obrador.

El presidente se refirió al caso del periodista y director del portal de noticias «Pluma Digital», José Ignacio Santiago Martínez, quien sufrió ayer un atentado del que salió ileso. La agresión al periodista de Oaxaca ocurrió tres días después de que la periodista mexicana Lourdes Maldonado López fuese asesinada en la ciudad de Tijuana, y una semana después de que fuera asesinado, también en Tijuana, el periodista Margarito Martínez Esquivel.

En este contexto, el mandatario aseguró que se mejorará «todo lo que es la protección a periodistas» y que el encargado del tema es el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas.

La Secretaría de Gobernación informó también ayer que al menos 495 periodistas, 155 mujeres y 360 hombres, están actualmente bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Se detalló que las personas defensoras de derechos humanos incorporadas al Mecanismo se concentran en siete entidades: Cuidad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; mientras que  la mayoría de los periodistas beneficiarios del Mecanismo son de Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

El titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, señaló que la impunidad superior a 90% en los casos de agresiones, es el gran problema en la agenda nacional de derechos humanos.

Precisó que de diciembre de 2018 a la fecha se tiene contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra personas defensoras de derechos humanos, y detalló que entre 405 y 45% de las agresiones que recibe el gremio periodístico provienen de autoridades locales y municipales, y el otro porcentaje lo representan las agresiones y amenazas procedentes del crimen organizado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario