El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que planea visitar la frontera sur para discutir con gobernadores y alcaldes de la región cómo frenar la migración de menores, algo que es una preocupación creciente para Estados Unidos.

Y es que Washington ha pedido a México, Guatemala, Honduras y El Salvador que ayuden a reducir el número de niños migrantes que llegan a la frontera estadounidense con México.

López Obrador dijo que el deseo de proteger esos derechos es el motivo de los esfuerzos de México para frenar el flujo de niños migrantes. «Para cuidar a los niños vamos a reforzar la vigilancia, la protección, el cuidado en nuestra frontera sur porque es defender los derechos humanos», afirmó.

Informó además que el director de la agencia de protección infantil y familiar de México se mudaría a Tapachula hasta que mejore la situación.

El número de niños migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos se ha vuelto un problema creciente para el gobierno de Biden, que continúa regresando a la mayoría de los migrantes a México, pero ha dicho que no lo hará en los casos de menores no acompañados.

Recordemos que a finales de marzo, Biden dijo que la vicepresidenta Kamala Harris estaría a cargo de las gestiones estadounidenses en México y Centroamérica para responder a las causas de la migración.

Al respecto, la vicepresidenta de Estados Unidos adelantó que planea viajar a México y Guatemala con el objetivo de supervisar la respuesta del gobierno estadounidense al aumento de migrantes en la frontera sur, en una encomienda directa del presidente Biden.

Harris dijo a los periodistas que no tiene previsto viajar a la frontera de su país, pero que sí tiene planeado visitar México y Guatemala, aunque no especificó una fecha.

«Tenemos planes para ir a Guatemala tan pronto como sea posible dadas las restricciones debido al COVID-19 y a otras cosas de esta naturaleza», indicó Harris, quien señaló también que Biden le pidió al secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, que se ocupe de la frontera.

«A mí me encomendaron abordar las causas fundamentales» que llevan a la migración, afirmó la vicepresidenta, que este miércoles dirigió una rueda virtual con expertos como parte de su rol para encausar la diplomacia con México y los países del Triángulo Norte de América Central.

Harris insistió en que se tienen que abordar los síntomas del fenómeno, aunque también se tiene que lidiar con las causas de raíz, ya que de otra forma «estamos ante un sistema de perpetuación».

La vicepresidenta indicó que en la migración desde América Central inciden varios factores como las condiciones climáticas extremas que afectan la actividad agrícola, la violencia, la corrupción y la inseguridad alimentaria, y agregó que con respecto al Triángulo Norte, Estados Unidos tiene la oportunidad de darle a la gente «un poco de esperanza para que se puedan quedar en casa».

Harris también matizó que lo que el gobierno estadounidense pueda hacer no va a arreglar los problemas «de la noche a la mañana», pero que su misión consiste en identificar lo que se puede hacer para ayudar con «el desarrollo económico» de la región.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario