El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió este martes en que hay un relevo generacional en Morena, esto rumbo a la elección presidencial de 2024.

Además, reiteró que al día de hoy ya no existe la figura del ‘tapado’, por lo que todos tienen derecho a votar y a ser votado.

El presidente insistió en que él quiere mucho a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aunque también reconoció que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard, están haciendo un trabajo de primera.

Con esto, estaría afirmando los señalamientos que se hacen sobre que Sheinbaum Ebrard y López son sus «corcholatas» favoritas. Sin embargo, así salió al paso:

«Aquí lo importante es quién va a decidir, va a decidir el pueblo, si es el soberano, porque eso es historia, eso es historia, el que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o a la candidata; y luego los ciudadanos eligen a la presidenta o al presidente, no una persona, no hay ‘tapado’», sostuvo López Obrador.

Indicó que lo que él ha planteando, es que se pueda elegir a los candidatos mediante encuesta, algo que quedó en los estatutos de Morena. Recordó que así fue como se definió la candidatura de 2012 entre él y Marcelo Ebrard, pese a que los «adversarios conservadores» estuvieron queriendo buscar la ruptura.

Afirmó que quien gane la encuesta, será el abanderado o abanderada de la coalición que Morena encabeza en 2024.

AMLO dijo que aunque no va a hacer campaña, sí va a apoyar a quién gane la encuesta: «voy a estar con el que gane la encuesta»; precisó que no acudirá a eventos o actos proselitistas, pues recordó que algo por lo que ha luchado es que no se utilice el dinero del presupuesto para apoyar a algún  candidato o partido.

Consultado sobre los apoyos que Sheinbaum o Ebrard han dado a candidatos a las gubernaturas que se renovarán el próximo mes, el presidente defendió que él no haría campaña en 2024. Dijo que un elección presidencial es distinta a una elección en un estado.

Esta mañana, al ser consultado sobre las declaraciones de Monreal, sobre que no desistirá en sus aspiraciones políticas, López Obrador dijo que «está bien», ya que todos tienen derecho a participar.

Aseguró que no excluye a Monreal de la carrera presidencial, pese a que no lo menciona cuando habla del tema. Afirmó que hay muchos y muy buenos perfiles, mujeres y hombres, en el movimiento de transformación que encabeza.

Se lanzó contra la oposición al indicar que ellos no tienen buenos perfiles, pues «se revolvieron mucho, es una mescolanza», en referencia a la coalición PRI-PAN-PRD.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario