El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que sí ayuda a resolver el tema de los asesinatos de mujeres en el país, está a favor de que se cree una fiscalía especializada para atender los feminicidios.

Al ser cuestionado sobre este tema en su conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que sí apoyaría una de las demandas en las que han insistido diversos colectivos de mujeres.

Mientras, afuera de Palacio Nacional, colectivos feministas se manifestaban en contra de la violencia de género y los feminicidios.

“¿Estaría usted por la creación de una fiscalía especializada para atender el feminicidio?, se le preguntó, a lo que el mandatario respondió “claro que sí. Eso corresponde a los Congresos estatales, el Congreso federal, corresponde a los gobiernos de los estados, a la Fiscalía General de la República. Yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad. Vamos a seguir ayudando en todo”, dijo.

López Obrador dijo que actualmente ya no hay impunidad pues quien comete un delito es castigado; además de que quienes realizan protestas tienen todas las garantías para hacerlo.

Aseguró que en su administración se atienden las causas que generan los feminicidios, por lo que consideró que en la medida que haya una sociedad más justa, igualitaria, fraterna y con valores se enfrentarán los retos.

Ante las manifestaciones y exigencias de mujeres, el mandatario llamó a que realicen sus movilizaciones de manera pacífica.

“Yo entiendo que son cuestiones muy graves, nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, un régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio; o sea, es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción (…) creo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo.

También indicó que, desde el Gobierno de la Ciudad de México, su titular Claudia Sheinbaum, atiende de manera personal el caso de la menor asesinada de nombre Fátima, cuyo cuerpo fue encontrado el fin de semana en los límites de las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco.

En más del caso de Fátima, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) confirmó que existe un expediente del caso de su familia, que interpuso un familiar cercano, en el que refería problemas en el circulo familiar: descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas.

Relató que en 2015, un trabajador social del DIF local asistió al domicilio en la alcaldía Xochimilco, donde se constató que dicho expediente estaba siendo atendido por un trabajador social del DIF Nacional, por lo que en febrero 2016 se dio por concluido el expediente en el área local.

Puntualizó que en julio de 2017, se recibió una llamada de la supuesta tía de Fátima, quien denunció que existía un descuido y negligencia por parte de la mamá de la menor y del padrastro.

Incluso solicitó orientación para solicitar la guarda y custodia de los menores, misma que se le dio sin que hubiera un seguimiento por parte de la denunciante.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario