El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a quienes lo han criticado por no haber asistido a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP26.

En un primer comentario, dijo que aunque no asistió, estuvo muy bien representado por el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró “lo hizo muy bien”.

Sin embargo, sus dichos no quedaron ahí. Dijo que hasta ahora, uno de los acuerdos más relevantes de la COP26 ha sido la declaratoria para acabar con la deforestación para 2030, propuesta que aseguró nació en México a partir del programa que él ha impulsado desde que llegó al poder, Sembrando Vida.

” A ver, para que se enojen, ¿de dónde creen que salió esa idea?, de Sembrando Vida. Y un dato adicional, porque también ahí están ¿no?, pendientes, que no había firmado México el programa de reforestación, si el programa lo propusimos nosotros”, dijo AMLO.

En ese sentido, dijo que en la carta que le envió al presidente Joe Biden a raíz de la visita de su enviado especial para temas climáticos, John Kerry, expuso su estrategia en cuanto a la protección del medio ambiente.

Resaltó que México es el país del mundo con el programa más importante de reforestación. Añadió que no hay ningún país en el mundo que esté invirtiendo mil 300 millones de dólares al año para reforestar.

Las descalificaciones de López Obrador fueron más allá; dijo que si en verdad se busca proteger el medio ambiente, lo que todos los líderes y países deberían hacer es actuar y no solo abordar el tema en el discurso.

Reprochó que mientras cumbres como la COP26 se llevan a cabo, al mismo tiempo están los países más poderosos aumentando la producción de petróleo.

“Al mismo tiempo que están llevando a cabo estas cumbres para la protección del medio ambiente, para enfrentar el cambio climático, están planteando incrementar la producción, la extracción de petróleo”, recriminó el presidente Incluso criticó que los Jefes de Estado que se dieron cita en la COP26 llenaron de aviones particulares la zona, pues todos llegaron por esa vía a la cumbre, olvidándose de la contaminación que generan.

“Ya basta de hipocresía y de modas, lo que hay que hacer es combatir la desigualdad monstruosa que hay en el mundo, de esto es lo que voy a hablar ahora que voy a la ONU. No voy a llevar el avión presidencial”, remató López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario