Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre los procesos electorales que se celebrarán el próximo año, y las “guerras sucias” que comienzan a desatarse entre quienes buscan alguna candidatura, específicamente dentro de Morena.

“Acerca de las elecciones, pues son asuntos que tienen que ir resolviendo los partidos de acuerdo a sus estatutos”, respondió AMLO, recordando que en Morena, los estatutos contemplan como medio para elegir candidatos la aplicación de encuestas.

Recordemos que este método es el que ha propuesto para definir al candidato o candidata de la elección presidencial en 2024.

“Mi opinión es que eso es un buen método, porque es como una consulta, se le pregunta a la gente y el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, con todo respeto”, añadió el mandatario.

En ese sentido, dijo que la gente sabe quién es quién, por lo que dijo, no les funciona a sus adversarios la guerra sucia, quienes solo terminan gastando dinero en este tipo de estrategias. “No se puede aspirar a ocupar un cargo si no se tiene autoridad moral. El que se vale de esas maniobras, el que hace guerra sucia, politiquería, pues no es gente buena para el servicio público”.

López Obrador afirmó que ya no es el tiempo de antes donde los de arriba decidían quienes serían los candidatos.

Fue en ese punto donde dijo que, tanto para las elecciones locales como a nivel nacional, en referencia a la elección presidencial de 2024, él apoyará a quienes ganen las encuestas.

“Y de una vez lo voy a decir para no estarlo repitiendo (…) cuando se decida quién va a ser candidato de nuestro movimiento voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer, a ese voy a apoyar. Claro, sólo con mi voto, porque no puedo, no puedo utilizar, como era antes, los recursos públicos para beneficiar a ningún candidato y a ningún partido, pero como ciudadano si me dicen:’¿A quién va a apoyar de su movimiento?’, al que gane la encuesta”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario