El candidato presidencia de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió esta tarde con las autoridades de los pueblos yaquis, en el poblado de Potam, municipio de Guaymas, Sonora, donde se comprometió a firmar un acuerdo para trabajar juntos cuando sea Presidente electo de México.

 

Explicó que se elaborará un proyecto en conjunto, que respete tradiciones, organización social y costumbres de los pueblos yaquis.

 

 

Subrayó que aunque el plan lleve tiempo debe ser integral: que incluya los derechos a la tierra y al agua; acciones para mejorar la actividad productiva;  que incluya también desarrollo social, infraestructura, caminos, arreglo, entre otras cuestiones.

 

Aseguró que conoce la historia de México y eso le ayuda para saber cuáles son los sentimientos de nuestro pueblo, “conozco lo que significó el régimen porfirista, he escrito sobre ese tema, y conozco lo que fue la guerra Yaqui, la defensa de los yaquis, de su territorio de su tierra y su agua, sus antepasados”.

 

Sostuvo que cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, respetó a todos, gobernó para todos, pero le dio preferencia a la gente pobre, aspecto que mantendrá en la Presidencia.

 

Al afirmar que faltan 70 días para la elección, López Obrado aseguró que va a cumplir todos los compromisos que ha hecho, pues “estoy acostumbrado a hacerlo, no le he fallado al pueblo, ni le fallaré”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario