El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado este lunes sobre el uso que el equipo del presidente Donald Trump ha hecho del discurso que pronunció en su visita a Washington la semana pasada, para apuntalar su campaña de reelección.

López Obrador dijo que no el afecta, además de que no le corresponde a él eviarlo.

«No me corresponde a mí evitarlo, es una visita. El Gobierno estadounidense puede hacer lo que considere, no me afecta, no creo que nos afecte, creo que la visita fue muy buena para México, para nuestros paisanos», contestó AMLO.

Resaltó que por primera vez se hizo un reconocimiento público a la importancia de los migrantes mexicanos, por lo que insistió en que su visita cumplió con los objetivos.

Ante la insistencia de si considera adecuado el uso de su mensaje, López Obrador aseguró que quiere mantener una relación de amistad con el Gobierno de Estados Unidos, pues es algo que le conviene a los mexicanos, pese a que algunos de sus adversarios esperaban que hubiera «pleito» entre él y Trump.

«Nosotros necesitamos tener una relación de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y de amistad; no de vecinos distantes, sino buscando las coincidencias, haciendo a un lado las diferencias, y en el caso de que existan diferencias resolverlas con diálogo, sin confrontación», enfatizó.

Sobre el tema, el periodista Jonathan Swan del portal Axios en Estados Unidos, reportó que de acuerdo a fuentes en La Casa Blanca, la campaña de Trump planean usar parte de su discurso para acercase y tratar de sumar a los votantes hispanos.

«Una fuente familiarizada con los planes de la campaña dijo específicamente que probablemente usarán una fragmento de López Obrador en anuncios de televisión dirigidos a votantes hispanos a finales de este año», indicó el periodista.

Específicamente, la campaña planea utilizar la parte final del discurso, en el que AMLO dijo que «Estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano.

Así, el equipo de campaña de Trump analiza invertir en los próximos meses, en anuncios en español con las declaraciones de López Obrador.

Sobre el tema del muro fronterizo, el cuál retomó este fin de semana el presidente Trump, AMLO dijo que no tenía ninguna opinión, pues además de que fue un tema del que no se habló en el encuentro, no está en la agenda de México.

«No vamos nosotros a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar. Sólo decirles que ese tema viene de tiempo atrás», dijo el mandatario atribuyendo la disputa del muro a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario