Héctor Palma Salazar, alias “El Güero” Palma, quien se encuentra recluido en un penal de alta seguridad en el centro del país, fue absuelto de la acusación en su contra por el delito de delincuencia organizada, por lo que se ordenó dejarlo en libertad.

“El Güero” Palma, que fundó junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán el Cártel de Sinaloa, fue absuelto del cargo de delincuencia organizada presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el juez del Juzgado Segundo de distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta libertad” del detenido, indicaron en un comunicado conjunto las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

El juzgado estableció que Palma Salazar podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

Por ellos, las autoridades se encuentra en proceso de consultas con la FGR, las 32 fiscalías estatales, y con gobiernos internacionales, para corroborar que no exista alguna causa en curso contra Palma Salazar.

Palma Salazar, quien tenía ordenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones, fue arrestado en 1995 y condenado a siete años de cárcel en un penal de alta seguridad en Jalisco.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de traficar cocaína. Luego de cumplir 9 años de condena fue liberado por buen comportamiento y se le tomó en cuenta los años de cárcel que pasó en México.

A mediados de 2016 fue deportado a México donde era requerido por el asesinato de dos policías y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado México, donde aún se encuentra recluido.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó esta mañana la decisión del juez federal que el sábado absolvió de forma “repentina” a “El Güero” Palma.

“Un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El presidente reveló que el domingo consiguieron que el juez diese un plazo de 48 horas, que vence mañana martes, para que la Fiscalía, la SSPC y la SRE recopilen información sobre denuncias o procesos de extradición.

“No podemos decir nosotros que el señor debe permanecer en la prisión porque el juez está ordenando que se le libere porque ya terminó su condena o ya ha quedado absuelto. Sin embargo, amerita que se explore, nos informemos todos, de que no hay ningún pendiente”, comentó.

López Obrador argumentó que no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano con este tipo de fallos judiciales, pues el gobierno de México “queda bajo sospecha”.

“Hay que cuidar la imagen del Estado mexicano, ya no es como antes que nos señalaban de afuera, acusando al gobierno mexicano de complicidad, ningún gobierno extranjero debe acusar al gobierno mexicano, y no dar motivo para eso”, manifestó.

El presidente anunció que pedirá a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentar una reforma para que los jueces no puedan emitir estos fallos en sábado o domingo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario