Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo a favor de que se apoye a las policías municipales y estatales, para que ayuden en las tareas de seguridad, que es su principal responsabilidad.

Sin embargo, dijo que seguirá defendiendo que las Fuerzas Armadas ayuden a la Guardia Nacional en estas tareas.

«Un policía municipal vive ahí, ahí está su familia y ahí sí es muy difícil para ellos, porque es plata o plomo; en cambio, una corporación federal como la Guardia y desde luego la Secretaría de la Defensa y Marina tienen los mismos elementos más protección, y esto significa más independencia, el no someterse a la delincuencia», dijo el mandatario.

Ese tema le sirvió para comentar lo que sucedió ayer en el Senado, donde Morena y aliados no reunieron los votos necesarios para alargar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Al señalar que les «conviene mucho» que se alargue el proceso, López Obrador reveló que ayer fue informado que a los senadores afines a la 4T les faltaría un voto para aprobar la reforma. Eso significaría que Morena y el gobierno federal lograron «convencer» a cuando menos 8 legisladores de la oposición.

Morena tenía 76 votos de los 86 que necesitaba para completar la mayoría calificada que se requería; sin embargo, como el quórum fue de 127 legisladores, lo que reduciría a 8 los votos que Morena necesitaba conseguir de la oposición.

Se le cuestionó al mandatario si había sido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien fue señalado por la oposición de haber hecho labor para sumar votos de otras bancadas. «Sí, me reportaron. Va a faltar un voto» contestó.

«Cuando me dicen: vamos a procurar que se retire, que se vaya a comisiones, mi opinión fue: no, voten, voten y no le hace que se pierda, porque yo estoy acostumbrado, yo sé que en estos menesteres no siempre se gana, imagínense cuántas tuve que pasar, y lo importante es seguir caminando y seguir luchando por los ideales, y puede uno caminar y se cae y hay que levantarse, y hay que seguir defendiendo principios y defendiendo convicciones», ventiló el presidente.

Añadió que su recomendación era que el dictamen pasara a votación, pues así se podría saber «quién es quién», en referencia a como votarían los senadores y de qué estados eran.

«Ya hemos visto cómo en el periodo neoliberal todas las reformas a la Constitución que se hicieron, todas, por estos grupos conservadores de legisladores fueron para beneficiar a quienes se dedicaron a saquear a México. No hay en todo el periodo neoliberal reformas constitucionales en beneficio del pueblo, ninguna», recriminó el presidente.

Apuntó que pese a que muchos legisladores de otros partidos están actuando de manera consecuente, aún hay muchos que actúan por capricho, terquedad o por querer triunfar a toda costa, aun si eso significa poner en riesgo la seguridad de la población.

Incluso volvió a insistir en que se podría poner a consulta, preguntarle a la gente, si estaba de acuerdo con que las Fuerzas Armadas siguieran en labores de seguridad hasta 2028.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario