El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el operativo registrado ayer en el estado de Guanajuato no fue para detener a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro, tal y como algunos medios lo informaron y que se replicó en redes sociales.

El mandatario afirmó que lo sucedido ayer no tuvo que ver con lo que pasó en Culiacán.

«No tiene nada que ver con Culiacán, se está actuando y esa es una reacción, va a continuar la fuerza de seguridad. Tengan confianza, estamos garantizando la protección de ciudadanos», dijo esta mañana en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario dijo que la reacción de los grupos de la delincuencia en el estado del Bajío fue un acto aparatoso, publicitario y propagandístico, pero sin mucha base social.

«Ya no es lo de antes y afortunadamente no pasó a mayores, nosotros estamos atendiendo de manera especial Guanajuato, eran muchos los homicidios, en un día la diferencia es Guanajuato significaba el 15 por ciento de los homicidios, hay una atención especial para Guanajuato y por eso esas reacciones», agregó.

López Obrador mandó un mensaje a la población de esa entidad y dijo que se está trabajando para bajar las cifras de homicidios, ya que cuando llegaron se registraban hasta 20 al día.

“Estamos actuando, hay elementos suficiente, más que en ningún otro estado, de la Guardia Nacional, se está trabajando de manera coordinada, está trabajando el Ejército, la Secretaría de Mariana, la Guardia Nacional, se está avanzando para garantizar la paz, sobre todo se están bajando los homicidios desde que intervenimos», indicó.

Dijo a los ciudadanos que apoyan a la delincuencia organizada que «es el momento de deslindarse, de salirse (…) Si tienen mucha necesidad nosotros ayudamos, hay muchos programas ahora para el bienestar».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario