El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió esta mañana en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien abordó el tema del fenómeno migratorio, entre otros puntos.

AMLO insistió ante Kamala Harris que la propuesta de México es fomentar la cooperación para el desarrollo a fin de generar oportunidades en los lugares de origen de las personas, pues dijo, se deben atender las cusas que la originan, ya que ninguna persona sale de sus ciudades por gusto.

La visita oficial inició con la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMECXID). El documento fue firmado por el encargado de Negocios de Estados Unidos, John Creamer y por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris fungieron como testigos de honor.

Posteriormente se trasladaron a la Escalinata de Honor para dirigirse al despacho presidencial, donde se reunieron en privado. «El encuentro fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”, afirmó López Obrador en un mensaje posterior publicado en sus redes sociales.

La vicepresidenta estadounidense se comprometió a apoyar la expansión de programas sociales de México a otros países de Centroamérica, como el de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En un evento posterior con mujeres empresarias en México, y ya en hotel de la Ciudad de México, Kamala Harris reconoció que existen retos de género compartidos, como disparidad salarial y desigualdad.

“Tenemos mucho trabajo que hacer, en términos de paridad, cuando vemos a la desigualdad salarial por ejemplo, tenemos mucho trabajo que hacer, especialmente si los analizamos por sueldo”, manifestó en el evento en el que buscaba conocer las experiencias y analizar posibilidades de colaboración con las mujeres líderes en el sector empresarial.

Entre las asistentes estuvieron Paula Santilli, directora general de PepsiCo Latinoamérica; Michelle Ferrari, presidenta del Foro de Mujeres Iberoamericano, y Frissia Monsiváis, presidenta y fundadora de We.Men, entre otras. También estuvieron presentes Nancy McEldowney, asesora de seguridad nacional de la vicepresidenta, y John S. Creamer, encargado de negocios de la Embajada de Washington en México.

«Creo que todos estamos de acuerdo en que cuando elevamos las condiciones económicas de las mujeres, elevamos las condiciones económicas de las familias, vecindarios, comunidades y toda la sociedad se beneficia”, sostuvo la vicepresidenta.

En ese marco, Harris anunció un paquete asistencia y préstamos de Estados Unidos para atraer inversión por 250 millones de dólares en el sur-sureste de México, una de las prioridades del presidente López Obrador. También reveló un apoyo de 130 millones de dólares para que México implemente la reforma laboral, esencial para el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Después del encuentro con las mujeres, la vicepresidenta sostuvo un encuentro con líderes sindicales para abordar los derechos laborales en México, un aspecto clave para los sindicatos estadounidenses.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario