El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró este jueves «el hecho histórico» de que la Cámara de Diputados aprobara retirar el fuero a los presidentes y se les pueda juzgar por delitos cometidos durante su mandato.

«Es un hecho histórico que se apruebe quitar este fuero al presidente. Ojalá y se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos, representantes populares, para que estemos en igualdad de circunstancia», expresó en su conferencia matutina.

Con una mayoría calificada de 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución.

El texto establece que los mandatarios podrán ser imputados o juzgados por delitos cometidos «durante el tiempo de su encargo» como corrupción «y todos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana».

El dictamen fue remitido al Senado para su estudio y ratificación, un proceso para el que López Obrador no cree que «haya ningún problema».

Posteriormente, más de la mitad de los congresos estatales tendrán que aprobar el nuevo texto para que sea incluido en la Constitución.

«Esta fue una iniciativa que enviamos al Congreso. Fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha desde la oposición, y nos comprometimos que al llegar al Gobierno se iba a terminar con el fuero presidencial», recordó el dirigente.

El presidente también aplaudió la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que echó para atrás la prohibición del INE para transmitir las conferencias mañaneras en Hidalgo y Coahuila, debido a las elecciones que tendrán.

“Solo apuntar que de acuerdo al Tribunal Electoral estas conferencias, estos diálogos circulares sin censura y con absoluta libertad, no interfieren con los procesos electorales».

AMLO indicó que el Tribunal coincidió con lo que él ha venido sosteniendo, acerca de que las mañaneras no se consideran propaganda, sino garantizar el derecho de los mexicanos la información.

López Obrador acusó que sus adversarios lo querían limitar y censurar, por lo que tuvieron que recurrir a la instancia correspondiente para impugnar la decisión del INE.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario