El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó enérgicamente el “fallido atentado” contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández ocurrido la noche de ayer.

“Expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta argentina, Cristina (Fernández de) Kirchner; fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso porque está bien Cristina”, afirmó el mandatario al inicio de su conferencia matutina.

Añadió que un acto como el ocurrido, es reprobable y sin justificación, aún tratándose de enemigos y mucho “menos de adversarios”.

AMLO reveló una carta que le envió a su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la que remata diciéndole que “está actuando muy bien” defendiendo a Cristina Fernández, pues dijo, nunca se debe de abandonar a una compañera de pensamiento y lucha, aunque existan discrepancias,

“No solo es un acto de deslealtad, sino un grave error pensar que los verdaderos adversarios, los conservadores, representan algo bueno para la mayoría de nuestros pueblos, Es una garantía que en este trance tu estés como presidente de Argentina. Te mandó un abrazo, tu hermano”, firmó la posdata.

López Obrador lleva tiempo haciendo pública su cercanía con el actual gobierno argentino y lo ha respaldado en cuestiones como la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), e incluso la semana pasada en defensa de la vicepresidenta y la campaña que dijo, hay en contra de ella.

Y es que anoche, un desconocido atacó con una pistola a Cristina Fernández, quien resultó ilesa porque el arma no se disparó pese a estar cargada, informaron las autoridades.

Las imágenes del momento se viralizaron en redes sociales. El incidente se produjo a la entrada de la casa de Fernández en Buenos Aires, donde manifestantes llevan días congregándose en respaldar a la vicepresidenta en medio del juicio que enfrenta por presuntos actos de corrupción y fraude.

El ataque aparentemente actuó en solitario, según las primeras investigaciones. Se coló entre la multitud de seguidores que la esperaban para expresar su solidaridad ante el pedido de la Fiscalía, que hace ocho días solicitó 12 años de prisión para ella.

El detenido, de nombre Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, es de nacionalidad brasileña, de madre argentina y padre chileno. Tiene residencia en Argentina desde 1993. Había sido detenido el 17 de marzo de 2021 por portación de armas no convencionales, según fuentes policiales citadas por la agencia oficial de noticias Télam.

El acto fue considerado por el presidente Alberto Fernández como el incidente más grave desde el regreso a la democracia en 1983.

El papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, le envió un telegrama en el cual expresó su “solidaridad y cercanía en este delicado momento” y dijo que reza porque “prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos”.

Una gran manifestación convocada por organizaciones políticas y sindicales cercanas al gobierno se prepara para hoy en todo Argentina, destacando la concentración en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en repudio al atentado contra la vicepresidenta.

El gobierno de Argentina hizo oficial el decreto por el cual este viernes 2 de septiembre es día festivo en todo el país con el fin de que la población pueda salir a las calles a mostrar su repudio al atentado.

“Se declara feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner”, señala el Boletín Oficial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario