El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atribuyó este viernes el aumento de la inflación al impacto de la pandemia de la COVID-19 en las cadenas de valor mundiales, confiando en que sea «transitoria».

«Se encareció el acero, el transporte marítimo y todo esto está calentando la economía y de ahí que la inflación que parece que sea transitoria. Ya están tomando medidas en el Banco de México», dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Y es que a inicios de semana, el INEGI informó que la tasa de inflación general subió en octubre hasta el 6.24% interanual, su mayor nivel desde finales de 2017, un fenómeno que afecta en particular a los energéticos y productos agropecuarios.

López Obrador dijo que la inflación «está creciendo» por problemas en el mundo por la pandemia que afectan a las actividades productivas y hay más demanda que oferta de productos.

«Está sucediendo en Estados Unidos y en México. Si se quiere comprar un electrodoméstico de Estados Unidos en México, hay que esperar. No hay producción, faltan chips. Hay que estar, aunque parezca mentira, en listas de espera para adquirir un automóvil», relató el mandatario.

Al respecto, ayer el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés al 5%, lo que representa el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo en medio de la inflación más alta desde 2017.

De acuerdo a especialistas, la inflación, meses de caída de consumo y la escasez de insumos por la disrupción de las cadenas de valor, amenazan las rebajas de El Buen fin 2021, una apuesta para incentivar las compras y reactivar la economía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario