Al recordarle que ha sido muy claro en el tema de no mezclar recursos públicos con fines políticos o electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO9 fue cuestionado sobre la reforma que ayer aprobó la Cámara de Diputados que permite a los legisladores federales buscar la reelección y hacer campaña sin tener que dejar su cargo.

¿Qué tan ético o qué opina de esta reforma?, se le cuestionó al mandatario. “No me meto eso, no, no opino, no opino”, contestó rápidamente.

Indicó que prefería no meterse, pues son asuntos de partidos; ante la insistencia, AMLO preguntó a la reportera sus razones para decir que los legisladores utilizarían los recursos públicos para hacer campaña.

“Ellos no tienen que dejar el cargo, no tienen que pedir licencia para buscar su reelección; entonces, van a estar en funciones, cobrando y al mismo tiempo pueden buscar la reelección”, se le explicó al presidente, a lo que reaccionó diciendo que eso es algo que “está mal”

“Eso está mal, pero, digo, eso yo creo que ellos mismos lo van a corregir”, dijo López Obrador, quien indicó que serán los Senadores quienes podrán corregir la reforma, dado que en Diputados ya fue aprobada.

AMLO finalizó recordando que todo lo que es uso de dinero del pueblo para propósitos electorales se debe de evitar, no permitir.

Reconoció que prefiere no meterse en esos temas, pues está “muy caliente” el ambiente político-electoral, el cual dijo, se va a ir “calentando más”, porque vienen las elecciones del próximo año.

Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, respondió a las críticas que se le ha hecho a su bancada; dijo que están olvidando que la reelección de legisladores está en la Ley desde 2014.

Indicó que lo que se aprobó en la Cámara de Diputados “es una legislación secundaria que no representa ninguna ventaja como quisiera hacerse parecer” y añadió que no representa ninguna ventaja para los legisladores de Morena, pues la ley aplicará a todos los legisladores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario