El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que viajará a Nueva York el 9 de noviembre para ofrecer un mensaje en la sede las Naciones Unidas por la presidencia que México asumirá en el Consejo de Seguridad.

«Voy a ir a las Naciones Unidas el 9 de noviembre porque México va a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y voy a participar en una reunión en la ONU, voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad», adelantó el mandatario.

En junio de 2020, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2023.

México, que ya ocupó un asiento no permanente en otras cuatro ocasiones, la última entre 2009 y 2010, llegó a la elección con el respaldo unánime de los países de América Latina y del Caribe y como único candidato a este puesto.

Los 33 países adheridos al Grupo Regional de América Latina y el Caribe, conocido por sus siglas Grulac, mostraron su apoyo a la candidatura mexicana. Nuestro país obtuvo el apoyo de 187 países, cuando eran necesarios 125.

El viaje de López Obrador a Nueva York será el segundo del mandatario fuera del país después de acudir en julio del año pasado a Washington para la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), todavía con Donald Trump en la presidencia de EUA.

Supone además su primera intervención en persona ante la ONU, aunque con anterioridad ya ha participado virtualmente en reuniones de foros internacionales

Y aunque la visita a la ONU implica su traslado a Estados Unidos, descartó que vaya a aprovechar para reunirse con el presidente Joe Biden: «No (voy a reunirme con Biden), voy a Naciones Unidas. Estamos invitando al presidente Biden a que venga a México».

Sobre el tema de Estados Unidos, AMLO agradeció el apoyo y la solidaridad de la administración Biden, esto luego de la reunió de la semana pasada entre comitivas de México y Estados Unidos sobre temas de seguridad, y que estuvo encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Al respecto, esta mañana el canciller Marcelo Ebrard presentó la carta que Biden envió en respuesta a la misiva que López Obrador le envió en septiembre pasado.

Según el contenido, Biden está dispuesto a abordar las causas del flujo migratorio hacia territorio estadounidense. El estadounidense señaló que comparte «la misma visión del sistema migratorio» que AMLO, e indicó que desde que asumió el cargo redirigió los recursos del «innecesario muro fronterizo» hacia inversiones como la tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres.

«Estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que identifique mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección, mientras desechamos rápidamente a las que no lo tienen», indica en la carta el presidente Biden. Añade que ha «dejado claro al Congreso de Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente».

Enfatizó que para disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares se deben abordar las causas fundamentales de la migración, entre las que mencionó la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad.

Para Biden, un aspecto fundamental de este enfoque requiere de la asociación con México para «garantizar que la migración regional es segura, ordenada y humana». Biden recordó que pidió al Congreso unos 861 millones de dólares adicionales para su presupuesto de cara a 2022.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario