El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó esta mañana que su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, dejaría el cargo para dedicarse a asuntos y negocios personales, esto luego de que el martes pasada trascendiera su renuncia.

“El licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, informó AMLO en su conferencia de prensa.

López Obrador calificó a Scherer como su “hermano” y le agradeció que ha ayudado mucho al proceso de transformación que encabeza.

La confirmación de su salida del gabinete, rompe con lo que ayer dijo el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien indicó que la información de la renuncia de Scherer eran “rumores”; el vocero fue cuestionado ya que el consejero jurídico acompañó al presidente ayer durante su Tercer Informe de Gobierno.

AMLO reconoció a Scherer por ser el artífice de las reformas constitucionales importantes para su gobierno, como el blindar las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes, convertir la corrupción en delito grave, prohibir la condonación de impuestos y crear la Guardia Nacional.

“Por todo eso, creo que dijo que ‘ya ayudé bastante’ y a otra cosa mariposa. Entonces le agradecemos mucho”, dijo el presidente quien le dedicó un aplauso.

La imagen de Julio Scherer, quien fue uno de los coordinadores de campaña de López Obrador en las elecciones de 2018, para posteriormente pasar a ser el consejero jurídico de la Presidencia, se vio ensombrecida por su fallida iniciativa para alargar el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y por la crisis interna del Tribunal Electoral que derivó en la renuncia del magistrado José Luis Vargas, figura cercana a Scherer.

López Obrador anunció que la abogada María Estela Ríos sustituirá a Julio Scherer. Detalló que fue su consejera jurídica cuando ejerció como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, entre el 2000 y 2005. Se refirió a ella como “una profesional con principios, ideales, honesta y con toda la experiencia”.

Finalmente, Scherer intervino en la mañanera y dijo que se va con “gratitud infinita” hacia el presidente, y reafirmó que que no deja ningún asunto pendiente, ya que los litigios que se están llevando a cabo no detienen “ninguna de las obras públicas importantes del Gobierno”.

“Me gustó mucho trabajar en beneficio de las personas, creo que las iniciativas que se presentaron se llevaron a buen término”, expresó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario